Para beneficio de ocho comunidades

Inician construcción de Zarzo de Esperanza en El Retiro de Antón

Ocho comunidades del distrito de Antón en la provincia de Coclé se beneficiarán con la construcción de un Zarzo de Esperanza, que estará ubicado sobre el río Hato, en la comunidad de Llano Grande.

Araceli Aguilar, directora regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Coclé, explicó que se ha iniciado la construcción de este puente colgante en el corregimiento de El Retiro, con el objetivo de tenerlo listo para antes de la estación lluviosa, que es cuando los habitantes de estas regiones corren aún con más peligro.

Explicó que el zarzo impactará a cientos de personas en su gran mayoría niños, que transitan a diario por este rio, para dirigirse hacia los centros educativos.

La directora manifestó que Los Reyes, Los Torreros, El Retiro, Llano Bonito, Los Pollos, Rio Hato, Llano Grande y El Chirú, son los sectores que se favorecerán directamente con la construcción de esta estructura.

“Esta nueva obra beneficiará a muchos niños que toman horas caminando para llegar a las escuelas, cruzan rocas grandes y están propensos a que la crecida del río pueda llevárselos cada vez que pasan”, manifestó.

La entidad en un primer convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá ejecutó 19 Zarzos de Esperanza, de los cuales 17 fueron terminados con una inversión de 3 millones 329 mil 794 balboas con 2 centésimos y dos están en proceso de construcción.

Un segundo convenio con la UTP permitirá construir otros 40 zarzos más, que actualmente están en visitas de campo, diseños y en el proceso de compra de materiales constructivos.

El plan de 59 zarzos cubrirá Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Panamá.

viernes, 16 de marzo de 2018