Normativa

Plan Metropolitano debe cumplir ocho metas

El Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, que fue puesto en ejecución recientemente, presenta ocho metas generales que se deben cumplir, para mejorar el crecimiento de estas zonas.

La primera y segunda señalan que facilitará la coordinación entre el sector público y privado en materia de inversión de infraestructura para facilitar el objetivo del plan y el equipamiento urbano para promover el desarrollo en áreas centrales deterioradas.

La tercera resalta apoyar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos físicos (agua, suelo, aire) y biológicos (flora, fauna, ecosistema) de la región metropolitana.

La cuarta dice que frente al desarrollo fragmentado se propone emigrar hacia un desarrollo sostenible o nodos concentrados; la siguiente pide contener la expansión urbana, densificando moderadamente las áreas, creando más espacios públicos apoyados en un sistema de transporte masivo, adecuándolo a las nuevas densidades.

La sexta meta que establece el Decreto Ejecutivo 39 del 11 de mayo de 2018 es definir un modelo de ciudad cuyo crecimiento futuro propicie una mejor calidad de vida para los habitantes; y la séptima es evitar a toda costa ocupaciones en áreas vulnerables propensas a inundaciones y deslizamientos.

Y finalmente, la octava plantea integrar el sistema vial existente con las nuevas soluciones de transporte, proponiendo nuevas opciones viales que ayudarán a mejorar y fortalecer la creación de puntos de desarrollo nodal.

Lunes, 11 de junio de 2018.