Panamá, 25 de marzo de 2011. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial(Miviot), cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y las autoridades de salud, luego de declarada la cuarentena nacional, para evitar la propagación del COVID-19 y amparado en el artículo 83, numeral 4 de la Ley 31 del 18 de junio del 2010 que establece el régimen de Propiedad Horizontal (PH), ha recomendado medidas concernientes a este tema.

La titular del Miviot, Inés Samudio, indica que estas recomendaciones se hacen debido a las diferentes consultas que se han realizado ante esta instancia, por la posible suspensión de servicios básicos a propietarios de apartamentos que no cumplen con el pago de las cuotas de gastos comunes.

La jefa de la cartera de vivienda señala que mientras dure la emergencia nacional los administradores no podrán suspender los servicios básicos e instó a las JuntasDirectivas a ser solidarios y flexibles en el pago de las cuotas de gastos comunes, suprimir los intereses por mora y fomentar los arreglos y acuerdos de pago. 

Sin embargo, dejó claro que los propietarios que puedan cumplir con sus obligaciones lo hagan, de tal manera que los PH puedan seguir funcionando adecuadamente.

Explicó que los PH, llámese edificios o urbanizaciones, ya sean residenciales, comerciales, industriales, turísticos y otros, requieren además de los servicios básicos, otras prioridades para su funcionamiento, como personal de seguridad, limpieza y mantenimiento de elevadores, escaleras, etc.

Samudio aclaró que la entidad que ella preside, sólo, da recomendaciones a las Juntas Directivas, ya que son ellos los que pueden adoptar medidas tendientes a preservar la salubridad y seguridad ante la emergencia la nacional que vive el país.

También explicó que no se necesita reunir a la Asamblea de Propietarios, para tomar decisiones, ya que una vez la Junta Directiva tome las medidas de urgencia, las mismas deben ser publicadas en un lugar visible, para que el administrador haga efectivo su cumplimiento.

“He recomendado que las Juntas Directivas de cada uno de los PH, se empodere de la situación de crisis y fomente la responsabilidad en cada uno de los propietarios y en la solución de este problema” dijo la ministra.

También manifestó que para que estas sugerencias se hagan efectivas, podrían cerrarlas áreas sociales (piscinas, gimnasios, parques), restringir las visitas, salvo aquellas que tengan que ver con temas de salud, bomberos u otra emergencia.

La ministra recordó que hay una orden de Cuarentena Nacional, donde las personas sólo podrán salir en una hora indicada de acuerdo a su último número de cédula si es panameño y si es extranjero con el último número de su pasaporte, si el mismo terminase en letra se tomará en cuenta el primer número que precede a la letra.

Por otro lado informó que el Miviot se encuentra actualmente reglamentando la  Ley de PH, la cual fue enviada a la Presidencia de la República, para su aprobación. Con esta norma se contará con una herramienta que tiene como objetivo mejorar la interacción, entre los propietarios, administradores y Junta Directiva.