Panamá, 4 de septiembre de 2020. Una segunda reunión ordinaria de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), integrado por entidades estatales, agrupaciones de la sociedad civil, de trabajadores y cooperativistas, fue presidida por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López.

En la reunión del Conavi, organismo adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), reactivado en agosto pasado, se trataron temas como la solicitud de fomento de cooperativas y la presentación de metas y objetivos para el año 2020.

Jacoba González, directora ejecutiva del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), que tiene sus oficinas en el Miviot, expuso que colocarán recurso financiero por el orden de 1 millón 500 mil balboas, como uno de los objetivos para alcanzar la meta de tener condiciones óptimas, que permitan el funcionamiento eficiente y efectivo de las actividades.

Manifestó que propondrán a la directiva la actualización del manual de procedimiento, del cual ya existe un borrador para el próximo encuentro presentarlo, así como mejorar las condiciones ambientales y equipos de la Dirección Ejecutiva para un óptimo funcionamiento.

En orden de compra, ya se gestiona la adquisición de equipos tecnológicos, sillas y modulares.

El Fondhabi, según la viceministra Martínez López, con el liderazgo del ministro Rogelio Paredes, presidente del Conavi, contribuirá con el programa nacional de vivienda al otorgar financiamientos para soluciones habitacionales de interés social en el país, sobre todo a familias que más lo requieran, teniendo en cuenta que tuvo seis años de inactividad.

El Conavi fue creado mediante la Ley No. 22 de 29 de julio de 1991, con la finalidad de colaborar en la definición de la política habitacional, formular recomendaciones al plan nacional de vivienda y promover su desarrollo.

Además orienta y regula el Fondhabi, así como supervisa la adecuada utilización de los recursos destinados a sustentar financieramente la política nacional de vivienda.