-Sistema de Indicadores de Vivienda (SIVID)

Share Button

 ¿Cómo se calcula el Déficit Habitacional ?     [ RESPUESTA  ] 

CUADRO Nº1. DEFICIT HABITACIONAL SEGÚN PROVINCIAS Y COMARCAS: AÑO 2010
CUADRO Nº2. DEFICIT HABITACIONAL SEGÚN PROVINCIAS, DISTRITO Y COMARCAS: AÑO 2010
CUADRO Nº 3. DEFICIT CUANTITATIVO POR PROVINCIA SEGÚN INGRESO DEL HOGAR : AÑO 2010
CUADRO Nº 4. DEFICIT CUALITATIVO : DETERIORO PARCIAL SEGUN MATERIALES DE CONSTRUCCION POR PROVINCIA: AÑO 2010
CUADRO Nº 5. DEFICIT CUALITATIVO POR PROVINCIA Y COMARCAS SEGÚN INGRESO DEL HOGAR : AÑO 2010
CUADRO NO. 6: DÉFICIT HABITACIONAL SEGÚN PROVINCIAS, DISTRITOS, CORREGIMIENTOS Y COMARCAS. AÑO 2010

ESTIMACION DEL DEFICIT HABITACIONAL, SEGUN PROVINCIA 2011- 2012 

  INDICADORES DE VIVIENDA   
 Metodología del Cálculo del Déficit Habitacional

SIVID tiene información a nivel nacional continua y permanentemente actualizada que integra una sola plataforma de fácil uso y acceso con bases científicas y sólidas que permite el análisis y la construcción de gráficos.El SIVID es el Sistema de Indicadores de Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Panamá, que cuenta con una muestra inicial de 110 indicadores en dos tiempos: 1990 y 2000, para la República, Total Urbana, Total Rural, Ciudades de Panamá, Colón, la Chorrera y el Distrito de San Miguelito.

ANTECEDENTES

En el marco de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos HABITAT II, efectuada en Estambul (1996) se enfatizó la necesidad de desarrollar un Sistema de Indicadores de Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con la finalidad de dirigir las políticas y programas acordes con las necesidades y situaciones de cada país.

En el mes de octubre del 2000, la Oficina Regional de HABITAT para América Latina y el Caribe en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dan inicio al programa SP/PAN/00/006, para el Sistema de Indicadores de Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Panamá.

Cumpliendo con el objetivo del Proyecto PAN/00/006, con la colaboración de la Contraloría General de la República y esta Institución se elaboraron para Panamá un conjunto de indicadores sobre el sector, con el propósito de establecer la evolución de las condiciones de las viviendas, acordes con las necesidades del País y medir así la efectividad de la gestión de los programas gubernamentales en el sector.

Con lo anteriormente expuesto, el programa contrató a la consultora internacional, Dra. Rosa Massena, para entrenar y asesorar al personal técnico del Ministerio de Vivienda en la recopilación de la información y en los aspectos metodológicos para la construcción de la primera fase de este proyecto.

En el informe de dicha consultoría se recomienda la creación de un centro de referencia sobre los indicadores, la creación de un comité Interinstitucional para la atención, actualización y mantenimiento del sistema, y un banco de datos.

Esta consultoría da como resultado, que en el Ministerio de Vivienda se conformara una comisión técnica presidida por el Señor Viceministro y la Delegación de funcionarios especialistas en el tema, con el objetivo de continuar con la recopilación de indicadores y la creación de la Unidad de Información Estadística e Indicadores.

FUNDAMENTO LEGAL

La Ley No. 9 del 25 de enero de 1973 con la cual se crea el Ministerio de Vivienda, establece la responsabilidad de dirigir la política habitacional y de desarrollo urbano del país. Por lo cual es necesario contar con las herramientas o instrumentos esenciales que orienten la elaboración de estas políticas. Siendo uno de estos instrumentos la información cuantitativa (estadística) que permita medir el comportamiento de la ejecución de los programas.

Uno de los compromisos adquiridos por la República de Panamá como miembro del foro de ministros y autoridades máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), es la creación de un Sistema de Indicadores de Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que brinda la oportunidad de contar con un instrumento de medición a nivel estatal esencial para la formulación de políticas sociales.

Tomando en cuenta lo anterior, se crea mediante el Decreto Ejecutivo No. 4 del 20 de marzo de 2002 la Unidad de Información Estadística e Indicadores en el Ministerio de Vivienda (SIVID).

OBJETIVO GENERAL

• Facilitar el proceso en la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo social dentro del contexto para la formulación y ejecución de políticas y programas de vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente, cónsonos con la realidad de las necesidades del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Constituir una herramienta esencial de medición para facilitar la toma de decisiones referentes a las políticas que rigen al Ministerio de Vivienda y la evaluación de los programas de la Institución.

• Centralizar la información estadística de todos los programas del Ministerio de Vivienda a nivel nacional.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Mediante Decreto Ejecutivo y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT), se establece la Estructura Organizativa de la Unidad de Información Estadística e Indicadores, adscrita a la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, con base a los requerimientos logísticos y profesionales necesarios para el alcance de los objetivos.

La estructura organizativa esta conformada por un profesional administrador y personal técnico calificado que cuenta con el soporte del Departamento de Informática. Además, incluye el apoyo técnico y económico del PNUD y HABITAT, a través de consultorías.

USUARIOS DEL SIVID

Puede ser usuario del SIVID, cualquier persona, organismo o institución interesada en tener las herramientas necesarias para medir las políticas públicas, planes, programas y proyectos sociales relacionados al desarrollo en los sectores de la Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Panamá.

INDICADORES DEL SIVID (METADATA)

Los indicadores han sido seleccionados conforme a su utilidad para la medición de los avances de programas de vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

El SIVID ofrece una base de datos que en su primera versión comprende 110 indicadores, distribuidos en 11 módulos, para toda la República, Total Urbano, Total Rural y Ciudades de Panamá, Colón, Chorrera y el Distrito de San Miguelito y para los años 1990 y 2000.

La Metadata es la información detallada del indicador: nombre, definición, método de cálculo, fuente institucional, fuente de datos y el período de la información.

Próximamente en el SIVID podrá ver gráficas, mapas, vistas de lugares turísticos del país y cuadros representativos de las estadísticas correspondientes a cada indicador. Además de un directorio de Usuarios, un directorio de políticas y proyectos habitacionales, un archivo técnico, y un banco de consultas.

COMO OBTENER LOS INDICADORES

La primera versión del SIVID está disponible en la Unidad de Información Estadística e Indicadores de la Dirección de Planificación y Presupuesto .

APLICACIÓN INFORMATICA DEL SIVID

La aplicación informática del SIVID está desarrollada utilizando Windows como plataforma y Microsoft Access 2000, como Desarrollador de Base de Datos. Microsoft Access es parte de la familia Microsoft Office y viene incluido en la versión profesional del mismo.

• Integra un solo sistema de fácil uso y acceso permanentemente actualizado .
• Despliegue de meta información, incluyendo entre otros elementos descripción, método de cálculo, periodicidad, desagregación geográfica, fuente y contacto.
• Producción de cuadros con estadísticas descriptivas
• No requiere de otras aplicaciones para su uso y funcionamiento

Posteriormente podrá accesar a los Indicadores de Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y obtener la información necesaria a través de:
- Gráficos
- Mapas
- Capacidad de exportar información para ser utilizada en otras aplicaciones tales como Excel, Word, Access, programas estadísticos y sistemas de información geográfico.

COLABORAN CON EL SIVID

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT)
- Contraloría General de la República
- Ministerio de Economía y Finanzas- Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales
- Banco Hipotecario Nacional
- Instituto de Acueducto y Alcantarillado
- Ministerio de Obras Públicas
- Ministerio de Educación
- Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia
- Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre – Registro Único Vehicular
- Comité Nacional de Análisis de Estadística Criminal (CONADEC)
- Autoridad Nacional del Ambiente
- Registro Público
- Sistema Nacional de Protección Civil
- Superintendencia de Bancos
- Municipios de la República de Panamá
- Cámara Panameña de la Construcción
- Instituto Especializado de Análisis – Universidad Nacional

Share Button