Continúan reuniones para atender tema de asentamientos en el Miviot

Comunidades informales

Continúan reuniones para atender tema de asentamientos en el Miviot

Dando seguimiento a las conversaciones programadas,  Magín Moreno, director de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se reunió este miércoles con dirigentes del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, que busca la legalización de más de una veintena de comunidades.

Se trata de la Mesa Interinstitucional de Negociación, que viene abordando las solicitudes de comunidades de Panamá Norte, Este y Oeste que plantean la legalización desde 2015 y han conversado sobre el tema recientemente en agosto y septiembre pasado.

El equipo de abogados les explicó a los dirigentes los adelantos y gestiones para continuar con la viabilidad del proceso de legalización de las comunidades y la reubicación de las familias que ocupan específicamente la finca donde se localiza la comunidad La Fortaleza, en Veraguas.

Según un informe del Miviot, se trata de más de mil familias que residen en un total de 23 comunidades: ocho de Panamá  Este, siete de Panamá Norte, siete de Panamá Oeste y La Fortaleza, en Veraguas.

El director de Asentamientos Informales dijo que el personal está atendiendo los procesos de las comunidades; sin embargo, tres comunidades están ocupando fincas del Ministerio de Gobierno;  La Esmeralda, en Alcalde Díaz, es un terreno de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y las demás son fincas privadas.

Moreno agregó que la institución pidió a la Anati el traspaso de las tierras donde se asentó la comunidad La Esmeralda, en el corregimiento de Alcalde Díaz.

Igualmente se brindaron algunas fechas de inspecciones y censos de siete comunidades: La Bendición, Ebenezer, Inmaculada Concepción 3, Ángel Guardián, Cristo Rey, La Hacienda y Nueva Visión.

En la reunión participaron Adolfo Noirán, secretario general de la Anati; Simón Batista, asesor de Asuntos Públicos del Ministerio de la Presidencia; Rogelio Peralta, asesor del viceministro de Vivienda y Jorge Guzmán, líder del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton. El próximo encuentro se acordó para antes que culmine el año.

Jueves, 27 de octubre de 2016.


Share