Elaboran documento para reducir riesgos en comunidades

Material instructivo

Elaboran documento para reducir riesgos en comunidades

20161024_162550En los procedimientos para el abordaje de los asentamientos informales, la gestión de riesgo se inserta en la etapa de medición de los polígonos para la lotificación y en esa fase se deben identificar las amenazas.

Lo anterior es parte de la estrategia que se recoge en un documento a disposición de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que contiene los protocolos o procedimientos para incorporar la gestión integral de riesgo en las actividades que desarrolla esa dependencia.

Se trata del “Protocolo de Funcionamiento para Incorporar la Gestión Integral de Riesgo en el Trabajo que desarrolla la Dirección Nacional de Asentamientos Informales”, trabajado en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La obra, que abarca 10 capítulos, busca contribuir a reducir de forma más eficiente y eficaz los efectos que ocasionan los desastres en comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad de nuestro país.

Magín Moreno, director de Asentamientos Informales, explicó que hay capítulos con información entre las que destacan estrategias para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres en los procesos de desarrollo, marco legal, condiciones del riesgo en el país que sustentan el alcance establecido para la elaboración de los protocolos y  procesos para insertar la gestión de riesgo en los procedimientos de abordaje de los asentamientos informales.

Agregó que la idea es garantizar que la inversión que se realice en la construcción de viviendas, así como en las áreas ocupadas de manera informal no se afecte por la ocurrencia de un evento adverso que termine en desastre.

La identificación de las amenazas en los asentamientos informales requiere el levantamiento de un diagnóstico de la situación actual en la zona donde se ubica la comunidad y por tanto la disposición de un conjunto básico de información geográfica, de estudios técnicos y escenario de riesgo de las diferentes amenazas  a las que puede estar expuesta una región o zona.

Viernes, 28 de octubre de 2016.


familias-pacora-esperan-titulos-propiedad_7142331

Share