Gobierno Nacional y la empresa privada 

Buscan mecanismos para agilizar trámites en ventanillas únicas 

Como exitoso calificó el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, el taller sobre racionalización de trámites gubernamentales y ventanillas únicas, organizado por entidades relacionadas a esa área y que concluyó este jueves.

El objetivo principal es mejorar los trámites para ser más eficiente como gobierno y acomodar la economía en general; además se está dando muestra de que hay intenciones serias de colaborar junto con la empresa privada para que el proceso de tramitación en las ventanillas únicas sea mejorado.

La Secretaría de Competitividad, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) están tratando de empujar esta iniciativa para que esto sea una realidad, indicó el viceministro.

Vásquez destacó que este no es un tema que se termina en un día y empieza otro sino que se continúa buscando siempre la forma de agilizar, ser más eficiente y acortar tiempo en los procesos, porque lo que se quiere es que todas las partes involucradas, llámese sector público o privado puedan trabajar de la mano para hacer de este país más eficaz.

“Creo que los resultados del taller van a traer como consecuencia mayor intensidad en la mejora de los procesos desde el punto de vista de que los ministerio, el municipio y todas las instituciones tienen que ir profesionalizándose y  mejorando su equipamiento tecnológico”, dijo.

Señaló que hay muchas entidades que tienen que estar pendiente de los pasos que se dan al momento de aprobar un proyecto y es necesario no sólo que se revise sino que se haga diligente.

El viceministro destacó que “en el Miviot tenemos una serie de procesos que están digitalizados y están próximo a ser parte de un portal como Panamá Tramita donde vamos a estar aprobando anteproyectos no solamente en la parte de planos, sino  temas que tienen que ver con arrendamiento y propiedad horizontal”.

Igualmente dejó claro que para que todo esto se logre se tienen que modernizar todos los trámites por vía de la sistematización de la información, por lo que se llevará un proceso digital de aprobación electrónica que actualmente realiza la AIG.

Se trata de concretar este proceso para que junto con la firma digital se obtenga  el mecanismo más certero de agilización de trámites.

Jueves, 1 de diciembre de 2016.