Se construirán 100 zarzos de esperanza a nivel nacional, Etchelecu

Se han localizado diferentes  puntos

Se construirán 100 zarzos de esperanza a nivel nacional, Etchelecu

Son 100 zarzos que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial construirá a nivel nacional, ya se han localizado algunos puntos como son el área norte de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé del Norte y Panamá Este, anunció el Ministro de esta cartera, Mario Etchelecu.

Indicó que este es un tema de viabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que  tienen que moverse de un punto a otro, los niños para ir a las escuelas, personas que tienen que atenderse en centro de salud o trabajar y por obligación tienen que cruzar estos ríos.

La construcción de estos zarzos permite mejorar la calidad de vida de estas familias, les da tranquilidad, seguridad y de ahora en adelante cada uno de los accesos a estas comunidades para otras entidades resultar más fácil de llevar ayuda.

Explicó que la logística para la construcción de los zarzos en la comarca Ngabe Buglé fue algo muy planeado, se hizo un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá  y se visitaron los puntos donde se construirían los mismos, posteriormente se realizaron las mediciones topográficas y de allí sale el diseño.

Detalló que luego en una mesa de trabajo se hace el desglose de los materiales y es el Miviot quien compra los mismos y los entrega a la UTP, los cuales son procesados y construidos en módulos en una planta en David, de allí son trasladados por tierra a un punto y por helicóptero hacia su lugar de destino.

Destacó que se utilizó mano de obra de estas comunidades, las cuales han aprendido nuevas técnicas de trabajo y serán movilizados a otras partes de país para que apoyen en la construcción de nuevos zarzos.

Etchelecu Señaló que cuando nace el programa Techos de Esperanza se abre la posibilidad de que cuadrillas de autogestión del Estado podrían ayudar de muchas formas a las comunidades, por ello se han reparado aulas escolares, centros de salud y zarzos.

El Ministro aclaró que no es que se esté asumiendo la responsabilidad de otras instituciones sino todo lo contrario, como tenemos una planilla de personas comprometidas trabajando en lugares de difícil acceso, entonces se atienden otro tipo de necesidades.

Sobre el caso Odebrech el titular de la cartera de vivienda reiteró la postura del Gobierno de exigir que la empresa se haga responsable por las faltas que haya cometido, lo cual está en manos del Órgano Judicial.

“Nosotros como Ejecutivo cuidaremos los intereses del Estado, que las obras que lleva esta empresa actualmente se terminen como lo establecen los contratos y seremos guardianes para que esto se cumpla”, dijo Etchelecu.

Jueves, 12 de enero de 2017.

c17lfjbuaaermd1 whatsapp-image-2017-01-11-at-4-43-04-pm whatsapp-image-2017-01-11-at-6-35-45-pm

Share