Informe de arrendamientos

Extranjeros ocupan el 95% de hospedajes clandestinos

4118fc9f-399e-4538-a518-4f37377358f3El 95% de las personas que residen en hospedajes clandestinos o apartamentos alquilados sin registro de contratos son extranjeros, quienes en su mayoría se encuentran en los sectores de Betania, Bella Vista y San Francisco, informó Naydú Rudas, directora General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Nosotros hemos recibido denuncias de hospedajes clandestinos, a través de la línea 311 o denuncias presentadas directamente ante la Dirección de Arrendamientos y en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), sobre esta anomalía que se está registrando en la ciudad capital”, explicó.

Rudas señaló que el hospedaje es competencia de la ATP y consiste en el arriendo de un espacio físico para habitación por noche sin que sea mayor de 45 días. Pero pasada esa fecha ya se está hablando de una figura de un alquiler de vivienda.

Agregó que en estos casos las instituciones reciben las denuncias de hospedajes y alquileres, para proceder a realizar la inspección de forma conjunta con el fin de verificar si en efecto estas personas cumplen con los registros de los contratos y verificar si es hospedaje clandestino o un alquiler de vivienda.

“Muchas personas compran apartamentos y los transforman a lo interno en cubículos, y se están dando alquileres por noche, ya que en hoteles les cobran el doble, mientras que en apartamentos les sale más barato, y es por ello que nos hemos encontrando personas con calidad de turistas, pero tienen contratos de alquiler sin registro de contrato por un año”, manifestó.

La directora de Arrendamientos indicó que los dueños de los apartamentos publican en portales de internet sobre el alquiler ofreciendo los beneficios como piscina, gimnasio entre otros, que al final representa un deterioro para los demás propietarios de los apartamentos.

En los operativos asisten instituciones como la Policía Nacional, la corregiduría, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Servicio Nacional de Migración.

martes, 4 de abril de 2017.