Ante Consejo Comarcal

Presentan avance de proyectos en Comarca Ngäbe Buglé

Un balance de los proyectos en ejecución en el área comarcal presentó el coordinador de Asuntos Sociales y asesor del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Joel Mogoruza, ante el Consejo Comarcal  Ngäbe Buglé.

Mogoruza explicó al Concejo que la primera etapa de 500 viviendas licitadas para este sector, cuenta con un avance cercano al  50%,  reflejado en 210 soluciones habitacionales  terminadas y 30 en construcción.

Las comunidades beneficiadas son Hato Chamí, en el distrito de Nole Duima y en Llano Tugrí, en el distrito de Müna, por un monto de 9 millones 141 mil 199 balboas con 77 centésimos. La empresa constructora es Compañía Jera.

La segunda etapa de 4 mil viviendas  se encuentra en etapa final  para la orden de proceder, donde se impactará  los corregimientos de Cerro Pelado, en el distrito de Ñürum; Sitio Prado, Mireni, Nibra, Bakama, Diko, Peña Blanca, Maraca, Kikiari, Alto Caballero y Cerro Puerco, en  Munä; y los distritos de Besiko, Mironó y Nole Duima, detalló el coordinador Mogoruza.

Igualmente expresó  que de los 19 Zarzos de Esperanza o puentes colgantes peatonales programados para esta región, cinco fueron terminados y entregados y hay nueve en ejecución. Estas estructuras serán de gran apoyo para seguridad de los habitantes que ya no pondrán en peligro sus vidas al tener que cruzar  los caudalosos ríos para llegar a las diferentes comunidades.

Los cinco zarzos se construyeron en Kuerima, Boca Ullama, Río Kiki, Alto Camarón y Salitre, con una inversión aproximada de 1 millón de balboas. La construcción de Los 19 zarzos tendrán  un costo estimado de 4.1 millones de balboas al finalizar el plan en la región comarcal.

La institución mantiene una inversión superior a los 78 millones de balboas en la Comarca Ngäbe Buglé, algo histórico debido a que se llevará calidad de vida a esta región indígena.

Martes, 04 de abril de 2017.