Reunión interinstitucional

Plan maestro del Canal de Panamá muestra avances

dghdghsdfhkhjEl Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística de Carga de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá, que adelanta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial conjuntamente con 18 entidades gubernamentales, muestra avances importantes, reveló el viceministro Juan Manuel Vásquez.

Tras una reunión con el equipo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el viceministro de Ordenamiento Territorial agregó que con este plan se busca potenciar los beneficios del Canal Ampliado y todo lo que respecta a nuestra posición geográfica y las ventajas de tener un Hub en la República de Panamá.

Manifestó que lo que se hará ahora es empezar a dialogar sobre el plan de infraestructura, hacer énfasis en la inversión para que todo se pueda ir concretando, revisar el plan con el que adelanta la ACP y seguir observando en detalles cómo se mejoran las coincidencias para llevarlo adelante.

Señaló que desde el primer momento se reunieron para primero revisar los términos de referencia y empapar a los asistentes con los planes del Miviot y luego se llevó un trabajo de cerca con ellos, antes, durante la licitación y una vez adjudicado el contrato a la empresa Luis Berger.

Vásquez explicó que posteriormente se inició un proceso de trabajo donde se nombró a una persona de enlace que diariamente revisa y pone a disposición de la ACP el trabajo de investigación, los temas del plan metropolitano y toda la información necesaria para que tengan herramientas de trabajo, que luego quedarán vinculadas a los planes regionales del propio ministerio.

“Lo más importantes es ampliar la potencia logística del país y la visión de la ACP está muy alineada con los objetivos del Plan Metropolitano y los resultados que ambos planes han tenido una coincidencia interesante en la ubicación de los nodos de desarrollo que hay que seguir empujando en los próximos años en el sector norte, central, oeste y este del área metropolitana”, dijo.

Reiteró que para la elaboración del plan están involucradas 18 entidades gubernamentales y la ACP es una pieza de ese rompecabezas que en ese momento contaba con los fondos para desarrollarlo e inicia un trabajo de adecuación de un plan donde la infraestructura logística es la parte fundamental.

Martes, 18 de abril de 2017.