Informe de proyectos habitacionales

Obras millonarias en Veraguas cambiarán la calidad de vida de miles de familias

Un monto de 136.4 millones de balboas invierte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para beneficiar a las familias de provincia de Veraguas con viviendas del programa Techos de Esperanza y proyectos habitacionales.

La institución cuenta en esta región del país con los programas Techos de Esperanza, Bono Solidario de Vivienda, Legalización y Mensura y proyectos urbanísticos como Brisas de Soná, Brisas de Esperanza y Urbanización San Antonio.

Techos de Esperanza, por la modalidad autogestión, cuenta con cuatro frentes de trabajo: Las Colinas (82), Barriada La Esperanza (133), Mariato (72) y San José de Cañazas (63), para beneficiar a 350 familias con nuevos hogares dando un cambio radical a sus vidas con estas soluciones habitacionales.

Mientras que 4 mil viviendas fueron licitadas para Veraguas distribuidas en los 12 distritos, para beneficiar a aquellas familias que viven en malas condiciones, con una inversión de 63 millones 805 mil 824 balboas con 11 centésimos.

Igualmente, la provincia cuenta con 65 promotoras afiliadas al Bono Solidario de Vivienda y se han entregado 86 certificados de bonos en el proyecto residencial Villa Campestre, ubicado en el corregimiento de Canto del Llano, en el distrito de Santiago, donde se desembolsó 860 mil balboas; y en Sueños de Soná han mejorado la calidad de vida de 96 familias con los bonos de 5 mil y 10 mil balboas, con una inversión de 3 millones 767 mil 500 balboas.

La Barriada La Esperanza, ubicada en Santiago, fue la primera comunidad en ser beneficiada con las asignaciones definitivas de lotes, con 133 familias. La Barriada San José, en el distrito de Cañazas, continuó impactada con 50 familias.

Veraguas es la tercera región del país que cuenta con uno de los proyectos más emblemáticos de esta administración, Urbanización San Antonio, que registra un 25% de avance en sus trabajos y contará con mil 20 soluciones habitacionales, con una inversión de 65 millones de balboas.

El proyecto Brisas de Esperanza, ubicado en Santiago, presenta un avance de 36% en los trabajos, con una inversión de 1 millón 915 mil 155 balboas, que beneficiará a 53 familias, generando más de 80 plazas de empleo.

Otro de los proyectos que se ejecuta es Brisas de Soná, ubicado en el distrito de Soná, que cuenta con 105 soluciones habitacionales, con una inversión de 3 millones 974 mil 920 balboas con 69 centésimos, que beneficiará a familias que viven en áreas inundables y en extrema pobreza.

Próximamente el distrito de Santa Fe será favorecido con el programa Zarzos de Esperanza en lugares de difícil acceso.

Según un informe de la Contraría General de la República de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit habitacional ha bajado de un 14.6% a 12.35%.

miércoles, 26 de abril de 2017.