Autoridades del Miviot y BID se reúnen

Presentan estudios del Plan Metropolitano

Los estudios del Plan de Desarrollo Urbano de las áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico fueron presentados por parte del viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que conocieran los componentes del mismo en los próximos 20 años.

El Plan Metropolitano abarca la provincia de Colón, el centro, este y oeste de la ciudad de Panamá, el cual busca contener esa mancha de crecimiento sobre todo en áreas protegidas y darle coherencia logística al desarrollo del país.

En este estudio se plantea una política de desarrollo regional para mitigar la desigualdad y vincular de manera armónica y productiva los ámbitos urbano y rural y crear ciudades densas y dinámicas con aprovechamiento, consolidación y calidad de vida.

Además, ciudades conectadas, accesibles, resilientes y seguras con espacios públicos, movilidad, viviendas adecuadas para todos y una gestión integral de riesgo.

Con este plan se acortarán distancias porque se buscan establecer nodos de desarrollo en las ciudades para que las personas no tengan que movilizarse a largas distancias y esto mejorará la calidad de vida.

Vásquez destacó que se necesita para ello una inversión de 20 billones de balboas, que serán ejecutados quinquenalmente (8, 7, 3 y 2 billones) en un periodo de 20 años.

La mayor inversión se realizaría en el transporte público (metro), seguido de vialidad, gestión integral de aguas residuales, aguas pluviales, producción, transmisión y distribución de energía eléctrica, optimización de la conducción de agua potable, equipamiento comunitario y sistema de buses.

Jueves, 27 de julio de 2017