Viceministro Vásquez: existe un agresivo crecimiento del área metropolitana

Se hace necesario un ordenamiento y planificación

Viceministro Vásquez: existe un agresivo crecimiento del área metropolitana

Los temas de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo urbano se han convertido en los retos más importantes para el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, los cuales se impulsan a través de diversas acciones dirigidas a orientar la proyección desde un horizonte nacional y regional.

Así lo manifestó el viceministro Juan Manuel Vásquez, quien expreso que en esta planificación se priorizan áreas estratégicas para la gestión del territorio y dar apoyo al proceso de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional.

Agregó que la posición geográfica que tiene Panamá la coloca en un punto estratégico para el comercio mundial, pero existe un agresivo crecimiento del área metropolitana del Pacífico y Atlántico, con una ocupación dispersa del suelo y baja densidad, ocasionando costes económicos, sociales, ambientales y de gobernabilidad.

Vásquez, manifestó que esta situación trae como consecuencia una marcada concentración de población en cinco ciudades y distritos como Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera y en menor grado en áreas como Changuinola, David, Bugaba, Santiago y Penonomé.

“Este proceso de urbanización genera una fuerte demanda por vivienda, infraestructura urbana y servicios básicos, la cual crecerá si se prevé que para el 2035 se proyecta un crecimiento de la mancha urbana en un 62%”, dijo Vásquez.

Lo que toca entonces, destaca el viceministro, “es promover un nuevo modelo de desarrollo descentralizado y sostenible, que dependerá de la capacidad de construir ciudades más eficaces, inclusivas y resilientes al cambio climático.

Jueves, 10 de Agosto de 2017.


Share