Operativos Sorpresas

Autoridades detectan una vivienda operando como hostal en Dos Mares

Un operativo interinstitucional sorpresa, realizado en el sector de Dos Mares, ubicado en el corregimiento de Betania, distrito capital, detectó una residencia que opera como hostal incumpliendo con las leyes panameñas.

Naydú Rudas, directora General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que, entre las anomalías encontradas, la residencia cuenta con 15 habitaciones y 23 contratos que no están notariados, ni registrados ante la entidad.

“En este operativo, hemos encontrado un contrato con un nombre y al verificar la habitación es de otra persona; verificamos las habitaciones para corroborar con los contratos de los inquilinos de las nacionalidades venezolanas, costarricenses y de Antigua y Barbuda”, informó.

Rudas manifestó que se trata de una residencia operando como hostal, cuya promoción se realiza por una página por Internet, además las personas pagan por noche y se encontró personas que tenían meses residiendo en el sitio, lo cual será investigado por el Miviot y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ley 93 del 4 de octubre de 1973 establece que el contrato no registrado tiene una sanción de hasta mil balboas, y la retención del depósito de garantía es 10 veces el monto retenido.

Yohanna Franco, encargada de Hospedajes Clandestinos de la ATP, indicó que el operativo obedece a la gran cantidad de denuncias ciudadanas sobre esta vivienda disfrazada de hostal, incluso es la segunda vez que es sancionada por 15 mil balboas, ya que sigue publicándose en redes sociales como hostal, sin cumplir las normativas.

Agregó que el artículo 21 de la Ley No.80 de noviembre de 2012 establece que se prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por 45 días o menos. Esta actividad está reservada para apartahoteles, hostales, hoteles, moteles y pensiones.

Durante este operativo participaron además del Miviot, la ATP, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Policía Nacional y la corregiduría de Betania.

Jueves, 10 de agosto de 2017.