Ventanilla Única atiende reportes sobre irregularidades en proyectos urbanísticos

Reunión en Arraiján

Ventanilla Única atiende reportes sobre irregularidades en proyectos urbanísticos

Una reunión para tratar temas sobre irregularidades que se han denunciado por parte de los residentes en algunos proyectos urbanísticos que se construyeron y construyen en el distrito de Arraiján, sostuvo la directora de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Melissa de Suárez, y el presidente del Consejo Municipal de Arraiján, José González.

“Entre las problemáticas presentadas se señalan anomalías en las plantas de tratamiento y derrames de aguas servidas, las cuales se encuentran vertidas en los afluentes, ríos, quebradas y lagos que está afectando la salud a los residentes” indicó Suárez.

La directora señaló que también hay quejas en las construcciones y como el Miviot es una autoridad urbanística, les reclaman sobre las aprobaciones de los planos de estos proyectos, pero se les explicó el mecanismo que se utiliza a la hora de poner el sello de aprobación.

Detalló que cada institución que conforma la Ventanilla Única (MiAmbiente, el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas) es la responsable de revisar las normativas que le compete a cada una y el Miviot es el que pone el sello final de aprobación, luego de que las demás entidades hayan autorizado las suyas.

Aclaró que los municipios son los responsables de velar de que en campo se cumpla lo que se aprobó en planos.

Otro de los temas que se conversó fue el de la servidumbre donde se les especificó que según la Ley 63 del 22 de octubre de 2015   todo promotor que desarrolle proyectos de urbanización antes de que se pida el permiso de ocupación, tendrá la obligación de traspasar directamente a los municipios la totalidad de las áreas verdes, de parques, usos públicos y de servidumbre que por ley le corresponde.

Entre las barriadas denunciadas por los residentes se encuentran Las Praderas, Las Oropéndola, Aragón, La Santillana, Park Village, Ciudad del Futuro y Las Palmeras.

En la reunión se propuso suspender temporalmente las obras hasta que se realice un peritaje de los proyectos en mención.

Miércoles, 13 de septiembre de 2017.


Share