Nueva carretera en Barú permitirá a sus residentes un mejor desarrollo

El gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregó hoy a más de 25 mil habitantes del distrito del Barú, el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona bananera), que comprende unos 36.153 kilómetros de carretera.

Residentes, productores, transportistas y usuarios en general de las comunidades de las antiguas fincas bananeras de los sectores de Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto, y Manaca, son beneficiados directamente de esta nueva estructura vial que reduce las distancias y les permite ahorrar dinero tanto en combustible como en piezas para los vehículos.

Este proyecto que ejecutó el MOP a través de la empresa panameña Bagatrac S.A, a un monto de B/.22,691,662.42, forma parte de las iniciativas que adelanta el Gobierno para reactivar la zona bananera, cuyas últimas estadísticas de la Cámara de Comercio del Barú cita que el desempleo supera el 60%.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, explicó que la rehabilitación de la carretera de Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona bananera) ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad a la población, y mejorará las condiciones de vida de sus habitantes, donde el poder adquisitivo crecerá con la reactivación comercial y económica de la zona que impulsa la actual administración.

El titular del MOP destacó que por más 40 años los residentes del distrito del Barú no contaban con una carretera segura. Pues hoy, gozarán de una nueva vialidad, que les generará plazas de trabajos y los conectarán al progreso del país.

Arosemena precisó que se dará mantenimiento de los puentes vehiculares sobre los ríos: Cañazas, Sabalo, Palo Blanco y Níspero. También se ha incluido la construcción de cunetas pavimentadas, aceras, parada de buses, para ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población.

En cuanto al proyecto, que fue propuesto durante un Consejo de Gabinete celebrado un 7 de octubre de 2014, el mismo incluye el diseño y construcción de 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales.

La nueva carretera de Puerto Armuelles Interno fue construida bajo el método Superpave, sistema que da mayor durabilidad a la vía.

La obra cuenta con plan de mantenimiento periódico y rutinario por un período de 3 años.

Con la entrega de este nuevo proyecto carretero, se moderniza la red vial de la región, siendo más eficiente su operación y se incrementa los diversos servicios que se ofrecen.

El Ministerio de Obras Públicas ha licitado a la fecha 1,746.60 kilómetros, mediante actos públicos llevados con transparencia, a fin de incrementar el activo vial del país y así contribuir al desarrollo de las comunidades.