Lanzan Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Para los próximos 20 años

Lanzan Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Con el fin de contribuir a potenciar los avances que se ha logrado como nación y que responda a los nuevos desafíos que presenta la búsqueda permanente del bien común, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con otras entidades gubernamentales, llevaron a cabo el lanzamiento del proceso para la actualización de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que entre las metas propuestas por esta política se encuentran la organización institucional y la adecuación del marco normativo, definiendo con claridad las competencias institucionales relacionadas con el ordenamiento territorial.

Además, contempla los instrumentos de planificación territorial y de gestión de suelo, teniendo en cuenta los distintos instrumentos actualmente previstos en las normas legales y los procedimientos para la tramitación y aprobación de planes.

Vásquez enfatizó que la PNOT con un horizonte al 2030 será un punto de referencia para la planificación integrada y la toma de decisiones y acciones en el territorio nacional.

Mencionó que este es un proceso que tomará alrededor de ocho meses en el cual hay una serie de actores claves que forman parte del Comité Técnico Coordinador que hoy fue conformado.

Se trata de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas y Presidencia, así como la Secretaría de Descentralización que estarán siempre bajo el liderazgo del Miviot.

Luego hay un Comité Técnico Ampliado donde se suman otras instituciones como las universidades, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y la Autoridad del Canal de Panamá; y hay actores de consultas como la Policía Nacional, municipios, el Ministerio de Salud, la Autoridad Marítima de Panamá, entre otros.

Por su parte el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, sostuvo que fortalecer el ordenamiento territorial de Panamá es una gran tarea que hoy enriquecemos como un gran equipo, porque necesitamos general condiciones objetivas para alcanzar una mayor competitividad en nuestra región y el mundo.

Martes, 21 de noviembre de 2017


Share