En conferencia de embajada británica

Viceministro Vásquez destaca avances realizados para lograr desarrollo sostenible

Para Panamá, al igual que para el resto del mundo, la conversión de centros urbanos en comunidades sostenibles continúa siendo un gran desafío, manifestó el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, en la conferencia Smart Cities: Panamá y el futuro de sus ciudades.

En esta actividad, organizada por la embajada británica en Panamá, Vásquez participó como orador en el panel: ¿Panamá se está moviendo hacia una ciudad inteligente? Desafíos e iniciativas en el contexto del progreso, donde dijo que nuestro país es parte de una región campeona en tasas de urbanización a nivel mundial, sin embargo, ese campeonato no es sinónimo de éxitos en términos de bienestar.

Destacó que se estima que para el 2035 más de tres cuartos de la población panameña residirá en comunidades definidas como urbanas, ya que el país experimenta un desarrollo acelerado en estas zonas.

El viceministro de Ordenamiento Territorial enfatizó que para enfrentar con responsabilidad esos desafíos, el gobierno se ha sumado a las estrategias de la comunidad internacional para lograr la Meta 11 de los objetivos de desarrollo sostenible, que consiste en facilitar la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Resaltó que el gobierno ha contribuido a actualizar tres temas trascendentales como son la actualización y perfeccionamiento de la Ley 6 de urbanismo, la Ley 37 de descentralización y la incorporación en los planes de ordenamiento territorial los criterios para la gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Con relación al proceso de descentralización, el gobierno reconoce las necesidades de generar un fortalecimiento municipal sin precedentes en la historia nacional, que incluye la evolución de la secretaría creada en 2015 a una autoridad nacional a constituirse el próximo año.

Finalmente indicó que el Miviot emprende la formulación de planes regionales de ordenamiento, incluyendo la actualización del Plan Metropolitano de Panamá, una región que genera más del 80% del producto interno bruto y alberga más de la mitad de la población total del país.

Lunes, 11 de diciembre de 2017.