En miras a una transformación social y estructural

Renovación Urbana y Techos de Esperanza impactan la vida de miles de colonenses

 

La actual administración con la meta trazada de transformar la cara de la provincia de Colón, ha destinado desde el primer día, dos importantes proyectos para esta región, por lo que se creó la Renovación Urbana y Techos de Esperanza, iniciativas que han impulsado un desarrollo social y estructural.

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, indicó que la Renovación Urbana de Colón, es un plan social integral, orientada a promover el centro de la ciudad de Colón, como una apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias colonenses. Para esto el Miviot invierte más de 569 millones de balboas.

El titular de esta cartera estacó que por ello se trabaja en la recuperación de edificios y estructuras emblemáticas con gran valor histórico, iniciativa que registra hasta el momento un 71.58% de avance físico.

En tanto se ejecutan diversas labores como mejoras en las infraestructuras del drenaje sanitario y pluvial del casco antiguo, recuperación de espacios y avenidas, entre otras obras que presentan un avance físico actual, de 53.41%.

Etchelecu informó además, que otro de los proyectos que comprende la Renovación Urbana de Colón, es la construcción total de 5 mil apartamentos en el residencial Altos de los Lagos, donde ya mil 20 familias se han mudado. Las mismas podrán disfrutar de infoplazas, áreas para centros educativos, religiosos, de atención médica y social, sub-estación de Policía, cuartel de Bomberos, corregiduría de Cristóbal, oficinas gubernamentales, áreas verdes y recreativas.

Altos de los Lagos registra hasta el momento un avance de 68.56%, siendo esta, la obra con mayor impacto a nivel nacional, destinada a familias de bajos recursos, que vivieron por años en casas condenadas y en condiciones precarias.

Para fortalecer los valores, la unidad y la convivencia en el residencial Altos de los Lagos, fue creado el programa “Nuevo Colón en Familia”, un proyecto destinado a la integración humana que aportará al desarrollo personal y profesional de las familias colonenses.

Por su parte, Anays Marín, directora nacional de Coordinación de Proyectos de la entidad, mencionó que dando seguimiento al plan frontal contra las barracas, se han evacuado hasta la fecha, un total de 67 casas condenadas que ponían en riesgo, la vida de las familias que las habitaban.

Techos de Esperanza es el segundo proyecto que se desarrolla en la provincia de Colón, el mismo consiste en la construcción de viviendas a familias de escasos recursos que ya contaban con sus terrenos propios.

Para esta región del país se han licitado un total de mil 500 viviendas de este programa con una inversión total de 27 millones 661 mil 694 balboas con 17 centésimos.

La obra viene desarrollándose en los distritos de Santa Isabel, Colón, Portobelo, Donoso y Chagres, donde ya se ha culminado la construcción de 870 viviendas, mientras que las demás se encuentran en proceso de ejecución.

El ministro de Vivienda resaltó que “la disposición de conversar con cualquier persona que tenga algún descontento está, pero hay una realidad, la ciudad de Colón está avanzando, ya se han entregado de las 16 calles, totalmente terminadas o al 98% las primeras tres calles, hay otras que están al 80%, todos los demás trabajos subterráneos ya se han realizado”.

El desarrollo de todas estas obras, cristaliza poco a poco el sueño de miles de familias que soñaron con volver a ver, la Tacita de Oro que un día fue la provincia de Colón.

Lunes, 12 de marzo de 2018.


Share