Renovación Urbana de Colón-Altos de Los Lagos

Renovación Urbana de Colón-Altos de Los Lagos

UBICACIÓN: Sector Altos de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal, ciudad de Colón.

ORDEN DE PROCEDER: 12 de octubre 2015

AVANCE GLOBAL DEL PROYECTO:  66%

FECHA DE ENTREGA: 6 diciembre de 2018

FAMILIAS BENEFICIADAS: 5 mil familias (población aproximada 25 mil personas entre hombre, mujeres y niños).

INVERSIÓN: 569 millones de balboas (infraestructura + viviendas)

 

Primera entrega: 1,020 apartamentos en 34 edificios el 4 de diciembre de 2017.

Segunda entrega: 510 apartamentos en 17 edificios el miércoles 11 de abril de 2018.

 

GENERALIDADES:

-Es un proyecto insignia del Gobierno de la República de Panamá. La ejecución de la obra este cargo del consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Cusa y Odebrecht.

-La obra abarca la renovación total de la infraestructura urbana, la recuperación de edificios históricos o sitios de interés nacional, la demolición de viejos caserones y la construcción del proyecto habitacional Altos de Los Lagos.

-El complejo habitacional Altos de Los Lagos se construye en un terreno de 200 hectáreas en el sector de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal.

-El proyecto está dirigido a beneficiar a cientos de colonenses que viven en situación de riesgo social o en viviendas condenadas. Como también a familias damnificadas por incendios o desplomes, que por muchos años han vivido en albergues

-Contempla la construcción de 5 mil apartamentos de dos y tres recámaras, en 167 edificios de planta baja y cuatro altos, con adecuaciones para personas con discapacidad.

-Los apartamentos son de dos tipos: dos recámaras con un área cerrada de no menos de 48 m2 y de tres recámaras con un área cerrada no menor a 57 m2.

-Se construyen 3 mil apartamentos de 3 recámaras y 2 mil de dos recámaras.

-Sr cuenta con todos los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, sistema sanitario y otros).

-Incluye la construcción de una subestación de Policía, cuartel de bomberos, corregiduría de Cristóbal, áreas comerciales, infoplaza, centros educativos, de atención médica (áreas para centros médicos) y social (áreas verdes y recreativas).

-Este ambicioso proyecto cuenta además con obras de infraestructuras viales, sistema pluvial, sistema sanitario, calles veredas, áreas verdes, sistema de electrificación y alumbrado público.

-Se busca cambiarle la imagen a la ciudad de Colón y elevar la autoestima del colonense que por años han estado olvidado por los anteriores gobiernos.

-Genera una empleomanía en la provincia (más de 2 mil empleos), donde la gran mayoría de la mano de obra es colonense, lo que ayudará a mejorar la economía en esta región.

-Igualmente impacta en la economía informal, ya que indirectamente se generarán ingresos con los microempresarios, a través de ventas de comidas y otros servicios.

-La reinserción de jóvenes en riesgo social al mundo laboral, mediante capacitaciones en diferentes áreas productivas.

-Se han demolido más de 40 inmuebles condenados.

-Se calcula que se reducirá en 56% el déficit habitacional en la provincia de Colón.

-Renovación Urbana de Colón, no sólo contempla la construcción de 5 mil soluciones habitacionales en Altos de Los Lagos, sino que además contiene programas sociales de seguridad, rehabilitación de centros históricos y áreas urbanas de la ciudad, así como acceso al agua potable, sanidad básica, escuelas, atención médica, entre otras instalaciones que beneficiarán a miles de familias colonenses.

 

 

REHABILITACION DE EDIFICIOS

En la provincia de Colón se han realizado remodelaciones en 7 edificios, ubicados en el Barrio Norte, beneficiando a unas 292 familias. También se realizan remodelaciones en el Edificio 7080 y 7085, que alberga a unas 24 personas.

Edificio 15 piso (150 familias)

 

MEJORAS DE INFRAESTRUCTURAS URBANA:

Entre los alcances planificados, están las mejoras en la infraestructura urbana (calles y avenidas), lo que incluye reconstruir aceras con áreas adoquinadas, señalización vial y peatonal, sistema de iluminación, rehabilitación de vías indicadas, construcción o reconstrucción de cunetas, remoción de postes, cableado, e iluminación.

Además, se impactará espacios públicos y recreativos, tales como: el parque Sucre, Ave. Central, Ave Roosevelt, Paseo Gorgas, Paseo de Lesseps y Paseo Washington, así como la construcción del Paseo Marino.

El trabajo de drenaje pluvial que se realizará en esta provincia, ya que comprende el reemplazo, instalación y limpieza de tuberías, sustitución de tragantes, rehabilitación de estaciones de bombeo, y reposición de pavimentos, entre otros.

El alcantarillado sanitario, es otro de los alcances proyectados, el cual implica la construcción de una línea de impulsión desde la estación de bombeo Colón Beach, así como la evaluación de las redes existentes, eliminación de puntos de interconexión entre sistema pluvial y sanitario, eliminación de conexiones erradas y vertidas directas, conexiones domiciliarias, trabajos en la red de alcantarillado sanitario, acondicionamiento de estaciones de bombeo, entre otras labores.

El soterramiento de cables en áreas o avenidas de esta ciudad, todo orientado según el plan de soterramiento, cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada (ASEP), es también, otra de las labores que se realizarán, como parte esencial del proyecto, que beneficiará a más de 25 mil familias en la provincia de Colón.

miércoles, 11 de abril de 2018


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*