Serán presentados en los próximos días

En los próximos días se realizará la presentación de los avances de la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la cual busca potenciar los avances que se han logrado como nación y que responda a los nuevos desafíos que presenta la búsqueda del bien común.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que en el mes de noviembre pasado, se inició la elaboración de esta política con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual coincide entre diversas instituciones y jurisdicciones con competencias sectoriales sobre lo urbano, rural, ambiental y la planificación de la inversión pública.

Señaló que a esta inversión se deben incorporar la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático para que contribuya a un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.

Destacó entre los avances, la aprobación en el mes de mayo del Plan Metropolitano con un horizonte al año 2,035 el cual indica que es necesario generar una inversión en infraestructura y equipamiento de unos 20 mil millones de balboas en los próximos 5 períodos de gobierno.

Paralelo a estos planes y en concordancia con el Plan Integral de Movilidad Urbana, el Miviot se encuentra actualizando el Plan de la Línea 1 y el nuevo Plan para la Línea 2 del Metro de Panamá.

“En cuanto al resto de las regiones del país, se licitó un Plan Sub Regional para las ciudades de Santiago y Atalaya (Veraguas), estamos por subir a licitación el Plan para la Región Occidental y un Plan para la Región Central”, dijo el viceministro Vásquez.

Anunció que próximamente se formalizarán Planes para Antón y el Litoral Pacífico de Playas, y se prepara un Plan Sub-Regional para Arraiján y Chorrera donde existen evidentes necesidades.

Martes, 14 de agosto de 2018.