Continúa debate sobre la Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Para reglamentar la planificación

Técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunieron para discutir el proyecto de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), que busca establecer las reglas de juego en materia de planificación.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que esta política es necesaria para que las futuras administraciones cuenten con un documento de planificación novedoso y moderno.

“El país no tiene una fotografía sobre cómo será  su futuro, sin embargo,  la PNOT establece los criterios bajo los cuales podemos decir, será la Panamá de los próximos 20 a 30 años, en base a los lineamientos que dejemos establecidos en esos documentos”, indicó Vásquez.

Señaló que esta política dejará también una serie de cuadernillos que terminarán en resoluciones y que fijarán las reglas de cómo hacer un plan de ordenamiento a nivel regional, sub regional y local.

Explicó que la PNOT incide en el proceso de descentralización en las nuevas capacidades que tienen los municipios y le denota hasta dónde es su responsabilidad y dónde empieza la del Gobierno central.

El viceministro expresó que es un escenario donde se da a conocer que el proceso de descentralización lanzado por esta administración, da a los municipios no solamente más recursos, sino más competencia, por lo que se hace necesario poner el ordenamiento territorial en el radar de los presupuestos nacionales.

Reveló que el documento final de la PNOT podría presentarse al Gobierno para fines de este año.

Martes, 9 de octubre de 2018.