Miviot explica caso con empresas de Techos de Esperanza en Veraguas

Comunicado

 

 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aclara a la ciudadanía en general que mantiene constante inspección en los 60 proyectos del programa Techos de Esperanza, a nivel nacional, para brindarle una solución segura y confortable a familias humildes en todo el país.Referente al caso de la empresa ASC (integrante del Consorcio Asociación Accidental Proyectos Mivi), se le adjudicó por medio de licitación pública, el contrato de construcción de 500 viviendas en Veraguas, por un monto de 9.7 millones de balboas, cumpliendo con los procedimientos establecidos en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, donde participaron otras dos compañías en dicho acto público llevado a cabo en diciembre de 2016.

En julio de 2018, atendiendo las inspecciones continuas junto a la Contraloría General de la República, se empezaron a enviar las notas al contratista y a la aseguradora, para que estuviera al tanto y hacerse responsable por los temas del consorcio, debido al poco avance detectado desde principio de año.

Ante los inconvenientes del consorcio, la aseguradora y el contratista propusieron la cesión de dicho contrato a favor de la empresa CUMO, S.A., la cual debe cumplir con todos los requisitos legales, pliego de cargos y responsabilidades de la empresa anterior frente al Miviot.

Actualmente dicha cesión, está en trámite de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Reiteramos que la relación directa de nuestros proyectos es entre el Miviot y el contratista que se le ha adjudicado la obra, y no mantenemos vínculos de ningún tipo con terceros ni particulares (subcontratistas).  El Miviot ha tratado de guiar a los subcontratistas y ha facilitado reuniones con la nueva empresa, sin embargo, toca a los subcontratistas tomar las acciones legales ante las instancias correspondientes para hacer valer sus alegadas reclamaciones, ya que el Miviot no tiene relación legal con el tema reclamado, que es entre empresas privadas.

La entidad ha licitado en el país 38 mil 360 casas de Techos de Esperanza, para impactar la calidad de vida de 191 mil 800 personas, entre niños y adultos. Por el volumen de casas, se mantiene una permanente inspección con los contratistas y cuando no cumplen, se toman las medidas correctivas.

Reafirmamos el compromiso de velar por el fiel cumplimento de las obligaciones asumidas por sus contratistas para con la institución, por lo que no escatima en tomar las acciones legales oportunas cuando así es necesario, como en efecto se han tomado en el pasado.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial reafirma su compromiso de continuar con la construcción de las soluciones habitacionales licitadas y los demás proyectos en todo el país.

Martes, 23 de octubre de 2018.