PARTE
- II |
PLAN
DE DESARROLLO URBANO
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14.1 ÁREA
METROPOLITANA DEL PACÍFICO
VER
NODOS de Ancón Este / Nodo
del Centro / Nodo de Tocumen / Nodo José Domingo Espinar / Nodo
Belisario Porras / Áreas Residenciales/
El Área Metropolitana
del Pacífico está dividida en dos sectores complementarios
a) Sector Pacífico
Este, que comprende los municipios de Panamá, San Miguelito,
Chepo y el área denominada Ancón Este, en la margen oriental
del Canal en el corregimiento de Ancón;
b) Sector
Pacífico Oeste, comprendido por los municipios de La Chorrera,
Capira y Ancón Oeste.
El propósito
de esta sección es el de presentar los criterios y conceptos de
planificación utilizados en la determinación de la estructura
urbana propuesta al año 2020 para el Sector Este del Área
Metropolitana del Pacífico, con el fin de ofrecer los elementos
principales que faciliten la ejecución del Plan Metropolitano.
Los puntos siguientes
explican los conceptos de planificación aplicados al Plan, y la
estructura y forma urbanas emergentes en el horizonte de planificación
comprendido a partir de las proyecciones demográficas y económicas
contempladas para el Área Metropolitana del Pacífico, desagregadas
a nivel de corregimientos.
Del mismo modo, se
describen brevemente los sistemas de enlace que se requieren para servir
e integrar las áreas urbanas, tales como el sistema vial, los servicios
de infraestructura y el sistema de espacios abiertos y recreación.
14.1.1 Sector Pacífico
Este
14.1.1.1 Conceptos
de Planificación Urbana
De acuerdo con lo
presentado en otras secciones de este documento, la propuesta de desarrollo
urbano del Sector Pacífico Este se deriva y fundamenta en las metas
estratégicas y políticas de desarrollo establecidas para
el Plan Metropolitano a partir del análisis de las tendencias de
crecimiento elaborado en la etapa inicial del estudio. Los problemas y
las necesidades del desarrollo urbano identificados en el documento del
Diagnóstico Estratégico se originan principalmente como
consecuencia del patrón de crecimiento lineal y desarticulado de
la ciudad de Panamá y de la marcada concentración de los
servicios y empleos en los sectores céntricos del casco urbano
actual.
A pesar de que tal
patrón de crecimiento tiene vigencia en los sectores urbanos de
las áreas metropolitanas, los impactos negativos asociados al carácter
urbano monocentrista se hacen más evidentes en la ciudad de Panamá
y en sus entornos. En el Sector Pacífico Este se concentra la mayoría
de la población, los servicios y los empleos de las áreas
metropolitanas, y por ende, los conceptos de planificación urbana
que se describen seguidamente adquieren una relevancia primordial en la
obtención de las metas y objetivos trazados por el Plan Metropolitano.
Efectivamente, dada
su importancia en el contexto de las áreas metropolitanas, es en
este sector urbano donde el éxito de los cambios estructurales
propuestos por el Plan Metropolitano será puesto a prueba, y conllevará
al ejercicio pleno de la planificación y gestión urbana,
el cual se materializará en el mejoramiento de la calidad de vida
de los habitantes en el horizonte de planificación contemplado.
En tal sentido, y
como ya se ha expuesto en secciones anteriores de este documento, el Plan
Metropolitano introduce un concepto de planificación urbana basado
en una política de descentralización. Esto se logra mediante
la concentración espacial de los empleos y servicios proyectados
en un sistema multinodal complementado por áreas residenciales
existentes y futuras, a partir de la integración efectiva de las
áreas revertidas y por revertir del Área del Canal en la
trama urbana de las áreas metropolitanas.
En la integración de las áreas revertidas y por revertir,
el plan de desarrollo del Sector Pacífico Este se ciñe a
las políticas y a los usos de suelo establecidos en el Plan General
y en el Plan Regional. Los criterios de planificación urbana propuestos
son:
o La Cuenca del Canal de Panamá debe ser protegida, con el fin
de garantizar la operacionalidad del Canal y la provisión de agua
potable a numerosas comunidades, razón por la cual, el desarrollo
urbano dentro de la Cuenca será restringido a tasas mínimas
de crecimiento poblacional y económico; adicionalmente, se deberán
adoptar medidas y normas para mitigar los impactos causados por los asentamientos
poblacionales existentes y aquellos originados por el crecimiento adicional,
de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos en el punto 14.3.4
de este documento (Programa de Protección Ambiental).
o El Plan parte de
la premisa de que, con el fin de lograr la descentralización urbana
ordenada de los empleos y servicios proyectados, y para contener el crecimiento
lineal, el futuro crecimiento espacial de las áreas metropolitanas
debe ser contenido y controlado dentro de límites de expansión
urbana establecidos. La delimitación física de la expansión
urbana inducirá a la compactación de la mancha urbana, lo
que facilitará la provisión más eficiente de los
servicios de infraestructura requeridos.
o Dentro de los límites
de expansión urbana establecidos se propone un sistema multinodal
de centros de empleos y servicios, caracterizados como primarios y secundarios,
de acuerdo con la magnitud de los empleos y servicios proyectados para
cada uno de ellos.
o Estos centros de
empleos y servicios se localizan estratégicamente cercanos a las
áreas residenciales existentes y futuras, permitiendo una planificación
vial más eficiente, que se traducirá en tiempos de viaje
vehicular más cortos (ver punto 14.3.2). Como regla general, se
establecen 5 kilómetros como la distancia máxima ideal que
debería existir entre los centros de empleo y servicios, y las
áreas residenciales.
o Las nuevas o futuras
áreas de uso residencial se localizan en tierras que fueron identificadas
como servidas con alguna infraestructura básica en el Diagnóstico
Estratégico en la medida de lo posible. Esta nuevas áreas
residenciales propuestas se ubican principalmente dentro del espacio geográfico
formado por los trazados del Corredor Norte y del Corredor Sur en el corregimiento
de José Domingo Espinar, conformando así la compactación
de la mancha urbana futura.
o Los centros de empleos
y servicios y las áreas residenciales se comunican espacialmente
y se integran entre sí, mediante la planificación y ejecución
de nuevas vías de transporte vehicular y expansión y/o mejoramiento
de vías existentes, configurando un sistema vial reticulado y multifuncional.
La planificación y diseño de la red vial adicional deberá
incluir carriles de circulación para peatones y bicicletas y suficiente
áreas verdes que permitan la conformación de corredores
verdes paralelos.(ver el capítulo 14.3.2 Transporte);
o El sistema multinodal
planificado se enlaza también con un sistema de espacios abiertos
y de recreación consistente en la dotación de parques distritales,
plazas comunales, áreas verdes urbanas y áreas de protección
de recursos naturales sensibles. El sistema de espacios abiertos y de
recreación tiene la función de atender las necesidades de
esparcimiento y recreación de la población, y además
la de cumplir con una importante función de control y protección
de los valiosos recursos ambientales existentes en el área, tal
como se describe en el Programa de Protección Ambiental (capítulo
14.3.4) de este documento.
14.1.1.2 Estructura
y Forma Urbana
La estructura urbana
propuesta para el Sector Pacífico Este se fundamenta en la consolidación
de un sistema multinodal de desarrollo donde se concentran espacialmente
empleos y servicios, complementados por áreas de uso residencial
existentes y futuros, e integrados por sistemas de infraestructura, transporte
y espacios abiertos.
El sistema multinodal
del sector está conformado por cinco nodos: Ancón Este,
Centro, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Tocumen (Ver Figura
14.1-1). Los nodos en José Domingo Espinar y Ancón Este
son nuevos centros de empleos propuestos que requerirán de un estudio
de planificación física y diseño urbano, detallado
para realizarse en una etapa posterior a este Plan. El nodo del Centro,
conformado por los corregimientos de Bella Vista, Santa Ana, El Chorrillo,
San Felipe y Calidonia, es un centro de empleos y servicios existente
y en cierta manera consolidado, mientras que en las áreas de los
nodos de Tocumen y Belisario Porras existen dispersas pequeñas
concentraciones incipientes de empleos y servicios.
Considerando la meta
de descentralización de los servicios y empleos propuesta al año
2020, la distribución espacial del sistema multinodal en el Sector
Pacífico Este se fundamenta en la consolidación de nodos
jerárquicos, de acuerdo con la cantidad de empleos totales proyectados
para cada uno. De este modo, el nodo del Centro, con un total de 254,889
empleos, continuará siendo el de mayor importancia, complementado
por la conformación del nodo de Ancón Este. El nodo de Tocumen
en el extremo este ejercería una función de contramagneto
a los nodos de Ancón Este y del Centro, a pesar de que en términos
absolutos el número de empleos está proyectado en 76,094
plazas. El sistema multinodal se complementa con dos nodos menores, correspondiente
al de Belisario Porras y José Domingo Espinar.
Los nodos principales de Ancón Este y del Centro concentrarán
un total de 368,167 empleos en comercio, industria y servicios, lo cual
representa más del 30% del total de empleos proyectados para las
áreas metropolitanas al año 2020. La población proyectada
para los corregimientos que conforman estos dos nodos ascenderá
a 548,558 habitantes, correspondiente aproximadamente al 23 % del total
de las áreas metropolitanas al mismo año. Considerando estas
cifras y la integración física que será facilitada
por una red vial expandida, es fácil visualizar que estos dos nodos,
al conformar una gran metrópolis, constituirán el eje urbano
más importante del país.
Los nodos secundarios
propuestos en Tocumen, José Domingo Espinar y Belisario Porras
concentrarán un total de 140,336 empleos y una población
proyectada de 453,606 en los corregimientos correspondientes. Estos centros
de empleos y servicios restarán la atracción que sin duda
continuarán generando los nodos principales del Centro y Ancón
Este. Sin embargo, a diferencia del Centro, donde se espera una densificación
vertical de las áreas residenciales, la población que tendrá
acceso a los empleos generados en los nodos secundarios podrá asentarse
en áreas residenciales propuestas para baja densidad de tipo unifamiliar,
ofreciendo así una calidad de vida diferente a la experimentada
en las viviendas multifamiliares del Centro.
A pesar de que los
nodos secundarios siempre tendrán un grado de dependencia con los
nodos principales por las características de las actividades económicas
y el uso del sistema multimodal de transporte previsto, estos nodos tenderán
a incrementar su autosuficiencia en la medida en que los servicios para
atender a la población se descentralicen y la generación
de empleos se consolide.
En ese sentido, un
aspecto clave para el éxito de los nodos del Sector Pacífico
Este es la creación de centros cívicos en sitios estratégicos,
en donde se deberán instalar oficinas e instalaciones gubernamentales
que proporcionen servicios a la población, al igual que las empresas
de servicio público. Las alcaldías municipales deberían
ubicarse en los centros cívicos para facilitar la tramitación
de permisos de construcción e inspección de obras, al igual
que unidades del MIVI que den seguimiento y monitoreo del Plan. El centro
cívico, además de integrar la atención al público
en un mismo predio, deberá concebirse para que suministre un espacio
abierto donde se puedan realizar actos cívicos y recreativos. El
lugar proporcionará a todo el nodo de una identidad cívica
que, a su vez servirá de catalizador para la consolidación
del nodo correspondiente.
Igualmente importante
para el proceso de descentralización es la ubicación de
centros educativos y de salud en las áreas residenciales que estén
dentro del radio de influencia de los nodos. Con preferencia, estos establecimientos
deberían localizarse a nivel de vecindarios o barrios, con estándares
adecuados, y además de los mencionados se deberán incluir
otros servicios y equipamiento comunitarios, tales como los de seguridad,
recreación y deportes, centros culturales y religiosos, entre otros.
VER NODOS
de Ancón Este / Nodo del Centro / Nodo de Tocumen / Nodo José
Domingo Espinar / Nodo Belisario Porras / Áreas Residenciales/
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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