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6.6 Estimación
de Inversión Requerida
En este capítulo
se hace una estimación bastante general de lo que podría
requerirse en materia de inversión para ejecutar las distintas
acciones planteadas en este Plan. A manera de conclusión, se puede
indicar que a través del PAL se podrán construir cerca de
202 nuevos apartamentos dentro del área seleccionada, con una inversión
aproximada de B/ 3,030,000 . Se deberá realizar cerca de 278 acciones
habitacionales (en el marco de los programas actuales que tiene el MIVI)
para reubicar familias fuera del área, como consecuencia de la
demolición y rehabilitación de edificios de apartamentos,
con un monto estimado de B/ 1,112,000 (el número de familias afectadas
representa el 27% del total de las familias actualmente residentes en
el área). El programa de rehabilitación, por un monto de
B/ 990,000, permitirá la permanencia de cerca de 132 familias que
residen en edificios que deben ser remozados.
En su conjunto, el
PAL podrá beneficiar, en cuestiones habitacionales, y de manera
directa, a más de 400 de las aproximadamente 1,000 familias residentes
en el área seleccionada para este Plan de Acción Local.
6.6.1 Consideraciones Generales
Sobre las estimaciones
de costos resulta esencial hacer las siguientes observaciones:
• Debido a la
naturaleza de este estudio, no es posible hacer cálculos de costos,
ya que no se llega al nivel de preformulación de proyectos específicos.
Las estimaciones se basan en hipótesis acerca de la magnitud económica
por unidad familiar (en el caso de requerimientos de vivienda); magnitud
física (en el caso de edificaciones no residenciales); e indicadores
unitarios (en el caso de redes de infraestructura).
• El método de estimación ha seguido el siguiente
proceso: 1) identificar los tipos de acciones, los cuales indican probables
programas (rehabilitación, construcción nueva, etc.); 2)
establecer órdenes de magnitud global; 3) Asumir un monto de inversión
global por familia para ejecutar el tipo de acción; 4) Adicionar
otros costos globales involucrados (administración, promoción,
etc.).
• Las estimaciones de inversión requerida se refieren justamente
a la necesidad de fondos para ejecutar obras, y no indican precios de
venta. Tampoco se pueden presentar en esta instancia análisis de
accesibilidad socioeconómica, toda vez que no se trata de estudios
de prefactibilidad. Esto significa que para conocer con precisión
si el “costo” de las distintas acciones se corresponde con
las características socioeconómicas específicas (ingresos
mensuales) de las familias residentes, habrá que realizar encuestas
al momento de elaborarse los estudios de formulación y evaluación
de cada proyecto, según se indica en la programación de
acciones para el quinquenio.
• La distribución de la inversión según sector
(público o privado) se ha hecho bajo el principio de que las acciones
relacionadas con nuevas obras dentro del área del Plan estarían
orientadas a los niveles socioeconómicos que pueden ser atendidos
por el mercado habitacional del sector privado, y que la reubicación
de familias deberá ser atendida mediante los distintos programas
habitacionales que tiene en ejecución el MIVI para familias de
ingresos bajos.
• Para las acciones de restauración de edificios no se están
incluyendo estimaciones de costos debido a la imposibilidad de hacerlo:
1) se requiere de estudios especializados para determinar las categorías
de edificios y su valor patrimonial o ambiental; 2) los datos de población
para estos edificios no son muy claros a lo interno de los segmentos censales,
por lo que se requiere realizar encuestas detalladas para lograr la precisión
necesaria en los análisis.
6.6.2 Costos
de Infraestructura
Como fue expuesto
en la sección 5.7.3 de este documento, los sistemas de Infraestructura
de la ciudad de Colón presentan muchas deficiencias. La principal
causa de estas deficiencias es que, en su gran mayoría, han pasado
el limite de vida útil para el cual fueron diseñadas. En
la sección 6.3.3, se reconoce la necesidad de gestionar acciones
para revitalizar estos sistemas, con el fin de hacer frente a la creciente
demanda de estos servicios.
Consideradas las necesidades,
se ha procedido a plantear las inversiones requeridas para adecuar la
capacidad de las diferentes infraestructuras de servicios públicos
al Plan de Acción Local. El interés de esta sección
es presentar los costos de estos proyectos prioritarios en función
del desarrollo propuesto, entendiéndose que, en algunos casos,
las obras tendrán que ser emprendidas a nivel de toda la extensión
del sistema, con el fin de obtener los resultados deseados en el segmento
urbano escogido.
• Sistema de
Acueducto
El IDAAN ha realizado
mejoras de acuerdo con el plan de optimización de los sistemas
de agua potable. El sector elegido ha sido beneficiado con obras recientes.
El siguiente cuadro muestra los proyectos que deben ser considerados para
el desarrollo propuesto y sus respectivos costos.
Costos aproximados en Infraestructura de acueducto para el Plan
de Acción Local
|
Costo
en balboas |
Proyecto |
unidad |
cantidad |
unitario |
total |
Reemplazo
de líneas de distribución en las calles 9 y 10;
(6” de diámetro) |
m.l. |
700 |
39 |
27,300 |
Micromedición1 |
c.t. |
|
|
15,000 |
Operación
y Mantenimiento2 |
|
|
|
20,000 |
Total |
|
|
|
62,300 |
FUENTE: Los costos han sido tomados con base al Plan Metropolitano
1. Instalación y reemplazo de medidores domiciliarios
2. Se asume anualmente.
|
• Sistema
de Alcantarillado Sanitario
En este subsistema
no se han logrado mejoras significativas dentro del área seleccionada.
El siguiente cuadro muestra los proyectos que deben ser considerados para
el desarrollo propuesto y sus respectivos costos.
Costos aproximados
en Infraestructura de Alcantarillado Sanitario para el Plan de Acción
Local
|
Costo
en balboas |
Proyecto |
unidad |
cantidad |
unitario |
total |
Reemplazo
de Tuberías de 8” |
m.l. |
500 |
42 |
21,000 |
Operación
y Mantenimiento1 |
c.t. |
|
|
12,000 |
Total |
|
|
|
33,000 |
FUENTE:
Los costos han sido tomados con base al Plan Metropolitano
1. Se asume anualmente.
|
• Sistema
de drenaje Pluvial
Dos de las principales
colectoras tienen su alineamiento dentro del área en estudio. Estas
alcantarillas de cajón requieren mantenimiento en toda su extensión.
El siguiente cuadro muestra los proyectos que deben ser considerados para
el desarrollo propuesto y sus respectivos costos.
Costos aproximados en Infraestructura de Drenaje Pluvial para
el Plan de Acción Local
|
Costo
en balboas |
Proyecto |
unidad |
cantidad |
unitario |
total |
Rehabilitación
de alcantarillas de cajón |
m.l. |
100 |
1,750 |
175,000 |
Operación
y Mantenimiento1 |
c.t. |
|
|
15,000 |
Total |
|
|
|
190,000 |
FUENTE: Los costos han sido tomados con base al Plan Metropolitano
1. Se asume
anualmente.
|
• Sistema
de Electricidad
Para este sistema
no estamos recomendando obras adicionales en el sitio escogido. Sin embargo,
será necesario revisar las necesidades futuras en función
de los nuevos desarrollos que se estarán dando en la ciudad de
Colón.
• Sistema
de Telecomunicaciones
El sistema de telecomunicaciones
tiene un déficit de líneas telefónicas. Se asume
que el desarrollo propuesto requerirá cerca de 100 líneas
adicionales. El costo de cada línea está cercano a los B/.1,000.00,
(mil balboas). La capacidad de líneas es limitada, por lo que se
requeriría la instalación de un nuevo troncal, para abastecer
la demanda actual y futura.
• Conclusiones
El sistema de infraestructura
de servicios públicos de la ciudad de Colón requiere de
una rehabilitación integral. Para el desarrollo del Plan de Acción
Local sería necesaria una inversión cercana a los B/.285,000.00
(doscientos ochenta y cinco mil balboas). Un componente importante de
las inversiones en infraestructura de servicios públicos será
el renglón de mantenimiento, lo cual es vital en un sistema que
ya ha sobrepasado su vida útil y que continúa brindando
servicio. La rehabilitación del sistema de infraestructura de servicios
públicos de la ciudad de Colón representa mejoras en el
medio ambiente físico, y por ende, en la calidad de vida de los
habitantes del centro urbano.
6.6.3 Resumen
de inversión estimada
A continuación
se presenta el resumen de las estimaciones realizadas, según distribución
por sector público y privado. Las explicaciones y aclaraciones
(origen numérico de las cifras totales) se hacen en el Anexo.
TABLA
6-2
RESUMEN DE INVERSIÓN REQUERIDA |
RENGLÓN |
PÚBLICO |
PRIVADO |
1.
Edificaciones |
1,112,000 |
7,758,000 |
• No
residenciales |
|
3,738,000 |
• Aptos.
dentro del área |
|
3,030,000 |
• Rehabilitación |
|
990,000 |
• Vivienda
fuera del área |
1,112,000 |
|
2.
Infraestructura |
90,000 |
|
• Acueducto |
62,300 |
|
• Alcantarillado
sanitario |
33,000 |
|
SUB TOTAL:
COSTOS DIRECTOS |
1,207,300 |
7,758,000 |
3.
Otros costos |
198,290 |
1,280,070 |
• Imprevistos
(2%) |
24,000 |
155,160 |
• Administración
(8%) |
96,160 |
620,640 |
• Financiamiento
interino (3.5%) |
42,070 |
271,530 |
• Promoción
(3%) |
36,060 |
232,740 |
SUB TOTAL:
OTROS COSTOS |
198,290 |
1,280,070 |
TOTAL |
1,405,590 |
9,038,070 |
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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