ver / ver
 

 

Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN V
 
PLAN DE INVERSIONES  
VOLUMEN V
PLAN DE INVERSIONES
PREFACIO

El presente documento es el quinto volumen, de siete, y contiene el Programa de Inversiones, que es parte integrante del Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacifico y del Atlántico, entregado al Ministerio de Vivienda de la República de Panamá (MTVI) como una obligación contractual del Consorcio Dames & Moore, mc./HLM, S.A / Wallace Roberts & Todd /Yachiyo Eugmeeriog Co. Ltd. / Pnce Waterhouse (Consorcio).

La preparación del Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico me confiado al Consorcio a través del Contrato de Servicios de Consultoría No. 1-96 suscrito con el MIVI el 20 de noviembre de 1995. El MIVI emitió la orden de proceder con los estudios el 7 de marzo de 1996, y el Consorcio inició las actividades correspondientes el 8 de abril de 1996, con un plazo de finalización estipulado en 18 meses. La Addenda No. I al Contrato firmada el 3 de julio de 1997 amplía el plazo contractual hasta el 24 de noviembre de 1997, y la Addenda No. 3 al Contrato se encuentra actualmente en trámite con el fin de ampliar el plazo contractual hasta el 22 de diciembre de 1997.

El estudio ha sido financiado por intermedio de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Convenio No. 778/OC-PN sobre Cooperación Técnica Reembolsable para la elaboración de un Programa de Estudios para el Desarrollo de la Región Interoceánica, que fue suscrito con el Gobierno de Panamá el 20 de diciembre de 1993. Este Convenio, entre sus componentes principales, incluye el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, con el objetivo de integrar el Área del Canal a las áreas metropolitanas, y de asistir al MIVI en la mejora de los procedimientos de planificación y control de desarrollo urbano de las ciudades de Panamá y Colón en sus áreas de influencia.

Este Programa de Inversiones está constituido por cinco secciones, en las que se presentan la evaluación histórica de la inversión nacional, la tendencia actual de las inversiones en infraestructura, las inversiones propuestas a corto, mediano y largo plazo y la forma de financiamiento de dicho programa.

Mediante los conceptos que ofrece este documento, el Consorcio describe el conjunto de las inversiones a nivel metropolitano, relacionadas principalmente con la infraestructura, y en ellas se basa para promover la consistencia del Plan y de sus inversiones en el marco de la realidad económica del país, elemento sustancial e imprescindible para llevar a feliz término una propuesta de desarrollo que define el crecimiento de la República hasta bien entrado el segundo milenio

Documento disponible en Acrobat Reader

 

Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá