Panamá, 3 de marzo de 2020. Avanza el diálogo del proyecto de ley 176 que busca la forma jurídica para recuperar las servidumbres de las urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones que fueron construidas antes del 31 de diciembre de 2005 y no han sido traspasadas al Estado.

Una Subcomisión de Trabajo de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, a cargo del debate, donde participa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), legisla para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda entrar a reparar las calles de estas barriadas, incluyendo servidumbres pluviales y viales (acueducto pluvial y sanitario).

Mary Carmen Rodríguez, directora de Ventanilla Única del Miviot, señaló que hay barriadas construidas antes de 2005 y lotificaciones rurales sin definir, las principales que se regularán con la ley, como casos más específicos para el interior del país y las periferias de la capital como los corregimientos de Tocumen y Chilibre.

“Hay personas que en aquel momento tenían una cantidad de hectáreas, abrieron una servidumbre y comenzaron a lotificar y a vender lotes. Eso sigue en manos de ellos, pero nadie le puso atención, ahora la gente quiere que le reparen la calle o le hagan la calle, pero ese pedazo de servidumbre o sección de la calle sigue siendo privada”, insistió.

Igualmente, la directora Rodríguez detalló que en muchos casos esas antiguas construcciones no son las adecuadas, las canales están rotas o construidas muy superfluas, por lo que el MOP no puede entrar a realizar reparaciones, debido a que no han pasado al Estado. También hay casos donde hay barriadas o lotificaciones rurales donde el dueño falleció.

El Miviot, agregó, está participando para que se cumpla con la normativa y colaborar en todo, además próximamente se prevé la discusión de una norma sobre los espacios públicos.

En tanto, el diputado Manolo Ruiz, jefe de la Subcomisión de Trabajo, que analiza el proyecto 176, dijo que los promotores del año 2005 hacia atrás, por diferentes razones, han hecho barriadas y no se las han podido traspasar al Estado, provocando que tengan falta de agua, energía eléctrica y las carreteras estén en mal estado. Las promotoras alegan que no las pueden traspasar al MOP, porque no se las recibe.

Ruiz manifestó que la normativa que impulsan establece que todas las barriadas antes de 2005 deben pasar al Estado o de lo contrario el Estado se empoderará de estas servidumbres públicas, para que tengan el mantenimiento requerido.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) sugirió mejorar el proceso de trámite para recibir la calle por parte del Estado.