Panamá, 15 de junio de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) trabaja en la búsqueda de un terreno para darle respuesta habitacional a una familia monoparental de la provincia de Bocas del Toro, donde uno de sus integrantes sufre una discapacidad.

Según el informe social, Yessenia Jiménez, una madre soltera de 26 años, vive en un área de litigio conocido como Precarismo de Cúcula, en el corregimiento de Guabito, en el distrito de Changuinola, con sus tres hijos menores de edad. 

El expediente se agiliza debido a que Ismael Santos Jiménez, de 11 años, presenta un diagnóstico médico de Mielomeningocele e Hidrocefalia, con disminución de la sensibilidad y movilidad.

Guillermo Rivera, director provincial de la entidad, destacó que fueron captados en una casa de un solo espacio con paredes de zinc, parte de plástico, techo de láminas de zinc deterioradas y piso de madera en mal estado.

Además, la familia se abastece de un acueducto rural, se iluminan con vela y utilizan letrina para sus necesidades fisiológicas.

Rivera señaló que debido a esta situación desde hace varios meses personal de Asentamientos Informales trabaja en identificar un terreno para reubicar a esta familia y poder darle una solución de una vivienda de interés social, para que vivan de manera cómoda y segura. 

Mientras esto se resuelve, el departamento de Trabajo Social, en coordinación con la Gobernación de Bocas del Toro se les brindó apoyo con electrodomésticos, enseres y alimentos, como paliativo.

Jiménez recibe un ingreso de 250 balboas mensuales como colaboradora del hogar, ayuda del programa Ángel Guardián y sus hijos beca educativa.