Panamá, 7 de febrero de 2024. El Gobierno Nacional promulgó en Gaceta Oficial el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (PPOT) de Portobelo (cabecera), ubicado en la provincia de Colón, cuya finalidad es la protección de los baluartes de las fortificaciones del pasado colonial de ese poblado caribeño.

Se trata de la Resolución No. 87-2024, de 29 de enero de 2024, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), firmada por el ministro Rogelio Paredes y el viceministro del ramo, José Batista, por la cual se aprueba el plan del área urbana del corregimiento cabecera del distrito de Portobelo, cuya Gaceta es 29962.

Dalys de Guevara, directora de Ordenamiento Territorial, dijo que el plan parcial busca ordenar el territorio en el área del casco de Portobelo y así especificar los polígonos para proteger los baluartes dentro del sitio de población colindante, buscando mantenerlos con la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Especificó que la publicación de la Gaceta Oficial panameña abarca cómo se estructuró el PPOT, qué procesos llevó y la propuesta de las normativas que tiene que aplicar el Municipio de Portobelo, por la ausencia actualmente de la Junta de Planificación Municipal de ese distrito.

“El plan demoró aproximadamente año y medio, donde también intervino la Dirección de Desarrollo Social que hizo la evaluación socioeconómica y ya las consultas con las otras instituciones como Salud y Obras Públicas, suministrando información para poder hacer un diagnóstico”, manifestó.

Guevara puntualizó que posteriormente, al objetivo central del PPOT que era la protección de los baluartes, se estructura las normas de desarrollo para el resto del casco urbano.

Mencionó que ahora, por ejemplo, de ejecutarse un lanzamiento ya se cuenta con un sustento sobre la normativa (una violación a la normativa patrimonial) e incluso se contempla la reubicación de familias que mantengan la condición de afectación a los baluartes (población colindante pegada a las paredes), encontrada principalmente en los Fuertes de San Jerónimo y Santiago de la Gloria.

Igualmente contó que la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura hizo una evaluación sobre las aguas que corrían de las viviendas colindantes estaban socavando las bases de las estructuras de las paredes que soportaban esos perímetros, por lo que se sugería la reubicación.

La directora del Viceministerio de Ordenamiento Territorial aclaró que si hubiese un plan local de Portobelo el parcial realizado debe ser acogido dentro del distrito, pues es un desarrollo que contemplaría los cinco corregimientos de esa comuna.

Referente a la ejecución de los 14 planes de ordenamiento territorial de esta administración, detalló que este lunes 5 de febrero el Concejo de Taboga se reunió para aprobar el plan de destino turístico de ese distrito insular, mientras que el 29 de este mes el Concejo de Soná hará lo propio.

Además, el jueves 8 de febrero se entregará el plan de Bocas del Toro a las autoridades de ese municipio.

El PPOT puede ser aprobado por el Miviot o el Municipio correspondiente, cuando sea el gestor, atendiendo a la Ley 6 de 2006 sobre ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, mientras que si es por licitación puede hacerlo el Ministerio si no se cuenta con la instalación de la respectiva Junta de Planificación Municipal.