Panamá, 27 de febrero de 2024. Un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) afina los detalles y preparativos sociales para la entrega de las soluciones habitacionales a 300 familias que residen en la isla Gardí Sugdub de la comarca Guna Yala y pronto se mudarán al nuevo proyecto residencial en tierra firme.

Este lunes, personal de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, encabezado por la trabajadora social, María Castillo, jefa encargada del Departamento de Trabajo Social y Chico Solano, director del Enlace del Miviot en Guna Yala, se reunieron con el Comité de familias que habitarán el residencial Urbanización Nuevo Cartí, para actualizar la información de los nuevos residentes.

El director del Enlace guna indicó que posterior a la verificación de los beneficiarios de la obra urbanística, que se construye en el sector de Cartí, se tiene programado el traslado la otra semana a la misma comunidad, para culminar con los temas pendientes de las personas que se beneficiarán.

Luego de la entrega formal de Urbanización Nuevo Cartí, el Miviot también programa el traslado físico de las familias de la isla hacia las nuevas unidades habitacionales, que tendrán un terreno de 300 metros cuadrados.

La barriada de interés social tendrá un área destinada para la Casa de la Chicha y la del Congreso, que son construidas con materiales siguiendo la costumbre y cultura de este pueblo indígena panameño.

El proyecto de 300 viviendas, cuya inversión es de 12.2 millones de balboas, dispone de áreas recreativas y fue construido para reasentar la comunidad de Gardí Sugdub, una isla que por muchos años ha sufrido las consecuencias del cambio climático por el aumento del nivel del mar.

La entrega del proyecto culminado se prevé para mediados del primer cuatrimestre del año 2024.