Panamá, 19 de septiembre de 2019.

Una reunión para conocer detalles de las necesidades urgentes que presenta actualmente la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, sostuvieron los miembros de la Junta Directiva de esta entidad, en la que participó el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.

Esta junta además la conforman, los ministros de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Ambiente, los administradores de las Autoridades de Turismo y Servicios Públicos y el contralor General de la República.

Paredes quien participó en representación de la titular de vivienda, Inés Samudio, indicó que en esta reunión se habló sobre la posibilidad de una contratación directa para el alquiler de 13 retroexcavadoras y 33 camiones volquetes, que brindarían el servicio a la población, ya que diariamente se producen 34 mil toneladas de basura, de las cuales 6 mil no se logran recoger por falta de equipo.

El viceministro manifestó que el próximo martes 24 de septiembre se realizará una reunión extraordinaria, donde se busca conocer los componentes del contrato, ya que se trata de 9 millones de balboas estatales que se van a invertir y hay que ser responsables en la utilización de ese recurso.

“Sabemos que la contratación de los camiones tiene que ser urgente porque el contrato vigente termina este mes de septiembre, por lo tanto, tendríamos que saber a quién se va a contratar, cuidando que la contratación directa esté debidamente sustentada, porque ya no hay tiempo para hacer un acto público”, explicó el viceministro.

Señaló además, que las empresas que se contraten para el alquiler de los camiones deben cumplir con un número mínimo de viajes y de toneladas por día, es decir,  hay que maximizar como dice el presidente Laurentino Cortizo, hacer más con menos.

Expresó que también se trató el tema de la Estación de Transferencia de Desechos Sólidos, que se encuentra ubicada en el sector de Paso Blanco de Pacora, se trata de una fosa que servirá de acopio para la recolección de basura de los sectores aledaños y de allí trasladarla a Cerro Patacón, pero la misma está en desuso y por ello se conversará con los encargados para su habilitación.