Panamá, 25 de octubre de 2019. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, participó en el Consejo de Gabinete Turístico, celebradoeste viernes en Pedasí, provincia de Los Santos, donde presentó el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para ese distrito azuerense.


Samudio puntualizó que el Plan Estratégico del Gobierno Nacional tiene como objetivo preparar a Panamá para enfrentar los nuevos retos y promover los sectores económicos del país tales como el turismo, la agricultura, los servicios marítimos y los servicios financieros, como los motores de crecimiento.


El distrito de Pedasí es objeto de planificación turística y territorial, por ello se preparan estas áreas con proyectos y programas de inversión, para que exista una ventaja competitiva y posibilidad de retornos económicos y sociales, además de mejorar los aspectos turísticos con el propósito de garantizar su sostenibilidad.

Además de este proyecto, es de nuestro interés conformar la nueva Junta Técnica del distrito de Pedasí, a fin de lograr resultados con eficiencia, por el desarrollo de los sectores turísticos de nuestro país, que aportan en gran parte al sistema económico y cultural, agregó.

La ministra manifestó que la población de los centros urbanos del país está creciendo aceleradamente; la inversión y el desarrollo requieren de instrumentos de gestión que les permitan información confiable y actualizada para ahorrar tiempo, dinero y recurso humano. 

Insistió que los problemas de orden urbano necesitan de una atención y coordinación inmediata por parte del gobierno.


Samudio expresó que en el sector no existe un plan normativo urbano del Miviot, por lo tanto elaborar el POT de Pedasí es preparar a estos territorios para recibir los desarrollos que se proyectan en el área, cuyos resultados sean producto de un ordenamiento territorial y turístico con lineamientos precisos, que conlleven a lograr las aspiraciones de la población, en función de los recursos existentes y de los planes y proyectos de desarrollo que se generen en este distrito.

El Miviot, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, adelanta los procesos para los POT turísticos de Isla Colón en Bocas del Toro, Portobelo en Colón y Boquete en Chiriquí, principalmente.