Panamá, 6 de noviembre de 2019. Un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) evaluó en el distrito chiricano de Alanje la residencia de la familia de Sabino Chavarría Pineda, de 71 años, afectada por un incendio ocurrido este lunes, con el objetivo de realizar el levantamiento técnico y social, para brindarle una respuesta.

Chavarría  Pineda, quien sufre de discapacidad visual (ceguera),  vive junto a su esposa de 60 años y sus dos hijas de 24 y 28 años, esta última con discapacidad intelectual, en el sector de Veladero, en el corregimiento de El Tejar. Además, en la casa habitan sus tres nietos de catorce, nueve y cuatro años, este último también con discapacidad intelectual.

Durante la evaluación social, a la que asistió personal de la Dirección Nacional de Coordinación Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), se comprobó que en la residencia viven siete personas: cuatro adultos y tres menores de edad, de los cuales tres tienen discapacidad.

El único que devenga salario es el propietario, quien recibe una pensión menor a los 450 balboas mensuales.

El informe social del Miviot detalla que la familia perdió todos sus enseres, cama, ropa, silla de rueda, útiles escolares, entre otros.

Se determinó que hubo afectaciones de consideración en la parte eléctrica de la vivienda, al igual que la explosión presuntamente del tanque de gas causó daños en parte del techo, cielo raso, dos puertas y paredes, que resultaron afectadas producto del humo.

La directora del Miviot en Chiriquí, Doris Atencio, coordina con los ministerios de ayuda social, para poder brindar colchones, ropa y enseres a la humilde familia.