Panamá, 8 de agosto de 2024. Con miras a lograr de manera coordinada la ejecución de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., sostuvo una primera reunión con las autoridades de la Alcaldía de Arraiján.

El ministro Jované y los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez Peralta y Frank Osorio Abadía, respectivamente, recibieron la visita de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba y su vicealcalde, Oliver Ríos, acompañados de su equipo de trabajo y los directores, Fernando Batista, Ángel Ortega, Marianne Amaya y Cristian Lobo.

Durante la reunión las autoridades municipales de Arraiján, presentaron ante el Miviot el sistema de información geográfico del distrito, así como los estudios, compendio, gráficas, detalles y las bases de la información del ordenamiento de la región, con el objetivo de obtener el consenso para lograr el mejor plan de ordenamiento el cual se contempla su ejecución durante el año 2024.

La alcaldesa Peñalba, dijo sentirse complacida con la recepción de las autoridades del Miviot y el interés en trabajar de manera coordinada con otras instituciones gubernamentales en la revisión, cambios y ajustes a partir del diagnóstico presentado dentro del POT y el poder tomar en conjunto las mejores decisiones para el bienestar de la población del distrito.

El titular del Miviot, Jaime Jované, manifestó el interés de la institución en compartir y coordinar con la Alcaldía de Arraiján y demás instituciones públicas como; IDAAN, MOP¨, Ministerio de Ambiente, Metro de Panamá y otras entidades, todo lo referente a la información del POT del distrito, de manera de lograr el buen ordenamiento de la región y áreas de influencia, en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los residentes.

Se acordó que luego de la orden de proceder del contrato del POT para Arraiján, el estudio integral y toda la información contenida relacionada a las categorías de rural y urbano, zonas turísticas, agrícolas, uso de suelo residencial, industrial y comercial, debe ser aprobado por la Junta de Planificación Municipal, para luego a través de acuerdo ser aprobado por el Consejo Municipal de Arraiján.

El diagnóstico presentado por el Municipio de Arraiján contempla un estudio que analiza el crecimiento de la población, infraestructuras residenciales, comercios, carreteras, alcantarillado pluvial, sanitario, acueducto, sistema eléctrico e infraestructuras sociales que incluye transporte, escuelas, áreas de recreación, canchas deportivas, agua, iluminación, centros de salud, entre otras.

Se busca de forma coordinada interinstitucionalmente y con la consulta pública de la población que se acuerde que el proyecto cumple con la planificación con todos los requisitos como lo son el acceso de agua potable o de pozo, carreteras y transporte, así como el uso, ocupación y manejo del suelo de acuerdo a los objetivos económicos, sociales, turísticos, urbanísticos y ambientales.

También el POT busca el establecer medidas de mitigación y adaptación, así como la reducción de la vulnerabilidad a los desastres por amenazas naturales, al igual que el identificar las oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección y sostenibilidad ambiental para la conservación y el respeto de los recursos naturales.