Panamá, 7 de agosto de 2024. Directivos y agremiados de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) abordaron con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) las mejores alternativas para definir el futuro del programa Fondo Solidario de Vivienda e incentivos como la ley de intereses preferenciales.

En una reunión de la Junta Directiva, el ministro Jaime A. Jované C. planteó la posición del gobierno del presidente José Raúl Mulino de gestionar obras con recursos presupuestados, servicios básicos e infraestructuras públicas cubiertas y la necesidad de segmentar el Fondo Solidario de Vivienda, que no tiene partidas disponibles.

“La reunión fue para ver las alternativas que tenemos para proponer, traspasar el pago del Bono Solidario de Vivienda a un tramo de interés preferencial especial”, expresó Jované, quien estuvo acompañado de los viceministros Fernando Méndez, de Vivienda, y Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial.

Agregó que se estudia como alternativa un tramo de interés preferencial especial para unidades de viviendas de 40 mil hasta 70 mil balboas, que con la norma, que expiró el 30 de junio pasado, aportaba un desembolso de 10 mil balboas intransferibles.

La intención, según Jované, es que la reactivación del Fondo Solidario, que en el último lustro ha tenido un promedio de 6 mil viviendas tramitadas por año, alcance la posible extensión del interés preferencial, revisando los rangos, el interés, así como los montos y desembolsos que debe efectuar el Estado.

En cuanto a compromisos pendientes, especificó que hasta el 30 de junio, en cuentas por pagar, hay un monto adeudado de aproximadamente 70 millones de balboas a las promotoras. Se ha pagado 2021, 2022, está en proceso 2023 y el primer trimestre de 2024.

El ministro precisó que revisarán con anticipación la ley de intereses preferenciales, que está vigente hasta diciembre de 2025, para no estar improvisando, sino tenerla “preparada y, si es posible revisada, consultada y consensuada”.

“Para el Estado, el reto grande es continuar con los proyectos, continuar con el plan de contingencia sin afectar el desarrollo económico del país. Hacer que el país siga creciendo, pero aplicando contención del gasto y manteniendo los programas de interés social andando”, adujo.

También, Jované ahondó en las carencias de infraestructuras encontradas en el Miviot para los proyectos, el reto de reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, así como densificar para construir viviendas verticales en terrenos más pequeños.

Por su parte, Alejandro Ferrer, presidente de la Capac, y asociados, mostraron su disposición de trabajar y ayudar al Miviot para ser parte de la solución, siendo conscientes de la realidad presupuestaria del gobierno.

Durante más de un mes de la gestión 2024-2029, el Miviot, encabezado por Jované, ha mantenido encuentros, por separado, con directivos y representantes del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.