Panamá, 7 de julio de 2025. El equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participó  en la Sesión de Instalación de la Primera Legislatura del Segundo Período Anual de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional de Panamá 2025 – 2026.

A su llegada a la Asamblea, el ministro de Vivienda, Jaime Jované, ofreció declaraciones a los medios de comunicación, abordando la gestión de su cartera y los planes futuros. Calificó el año de gestión como uno “de mucho trabajo y de muchas expectativas para el pueblo”, destacando el avance “con paso firme” a pesar de los pocos recursos, en línea con la visión presidencial.

Subrayó el cumplimiento de compromisos con empresas y trabajadores, la cancelación de deudas y la asignación de recursos para nuevos proyectos, enfocándose en la “tranquilidad, seguridad y responsabilidad en la administración de los bienes del Estado”.

Como parte de la Gestión 2024-2025, el Miviot ha entregado un total de 1,422 soluciones habitacionales, beneficiando directamente a 4,977 personas. Esto representa una inversión total de 137.5 millones de balboas, de los cuales 111.5 millones corresponden a 2024 y 26 millones a 2025. Del total de soluciones, 1,375 corresponden a Inversión Social y 47 a Mejoramiento Habitacional.

En cuanto a los nuevos proyectos, el ministro Jované detalló planes para todas las provincias, incluyendo licitaciones ya en curso en San Miguel (Calidonia) y próximas en El Chorrillo, Chiriquí, Herrera y Colón, con el objetivo de “suplir unidades de vivienda digna a toda la población panameña”.

Respecto a la ley de interés preferencial, el titular del Miviot confirmó su continuidad con “reglamentaciones nuevas” que incluyen dos regiones con distintos tramos preferenciales, bases de intereses preferenciales nuevos y subsidios nuevos que empezarán a regir a partir del primero de enero de 2026. Explicó que el Estado subsidiará hasta el 5.5% de la tasa de interés hipotecario por hasta 8 años, beneficiando a las familias en su primera hipoteca.

Sobre el pago del expirado bono solidario de vivienda y otras deudas, el ministro informó que se han cancelado ya casi 65 millones de balboas de lo adeudado a administraciones anteriores, y se están revisando expedientes para asegurar el cumplimiento legal antes de proceder con más pagos.

“Estamos honrando los pagos a los contratistas, a los trabajadores, al décimo tercer mes adeudado; estamos pagando todo lo que se debe y proyectando las nuevas inversiones”, afirmó.