Panamá, 1 de agosto de 2025 – El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, (Miviot) Jaime A. Jované C., anunció para la provincia de Colón una serie de proyectos claves para el desarrollo de la zona Atlántica, destacando la próxima renovación de Portobelo, la rehabilitación de la Estación de Rebombeo de Transístmica y la intervención en Río Alejandro.

Jované, enfatizó que, bajo el liderazgo del Presidente José Raúl Mulino, el Miviot tiene planes para ejecutar durante este quinquenio, como el proyecto de renovación de Portobelo que busca rescatar el centro turístico de ese distrito como Patrimonio Histórico de la Humanidad, a través de la construcción de viviendas para su población y un ordenamiento territorial que armonice ambas áreas.

También anunció la Renovación de Río Alejandro, un proyecto que contempla la intervención de 28 edificios, incluyendo trabajos de pintura, mejoras estructurales y de las estaciones de bombeo de agua.

Para garantizar el suministro de agua potable a más de treinta mil personas en Altos de los Lagos y en Cristóbal Norte, el titular de Vivienda, informó que, con una inversión de más de trescientos mil balboas (B/. 300,000.00), se realizarán los trabajos de rehabilitación de la Estación de Rebombeo de Transístmica, que se encuentra en mal estado.

El ministro también comunicó que están evaluando las condiciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales de comunidades construidas por esta entidad y que fueron entregadas al Banco Hipotecario Nacional desde hace años, no solo en Colón, sino a nivel nacional, y que aún no han sido recibidas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“Estamos trabajando para repararlas y cumplir con las regulaciones ambientales exigidas por el Ministerio de Ambiente, ya que esta debe ser una tarea interinstitucional, porque la salud de nuestra gente es una responsabilidad de todos”, afirmó.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la entrega de 540 apartamentos de la segunda fase del proyecto Altos de Los Lagos, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias colonenses y acelerar el desarrollo social.