Panamá, 7 de agosto de 2025. Diez familias, que representan más de 40 personas, residentes en los corregimientos de Pedregal y Don Bosco, en Panamá Este, fueron evaluadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), luego de ser afectadas este miércoles por desprendimiento de techo.

Se trata de ocho familias que habitan en la parte superior de los edificios multifamiliares del barrio de San Joaquín, en Pedregal, que representan aproximadamente 36 personas y que al levantarse el techo por los fuertes vientos acompañados de un torrencial aguacero, se les mojaron su pertenencias.

El equipo social y técnico de la Regional del Miviot de Las Mañanitas, que atiende esta emergencia, reportó que los daños abarcaron cuatro torres de apartamentos: las multis 44, 45, 22 y 28.

En Pedregal, también se inspeccionó una casa de concreto de una familia en la barriada ERSA, cuyo techo, entre carriolas de madera y metal, fue desprendido de forma parcial, principalmente con daños en la terraza y en las recámaras. El grupo familiar está compuesto por seis personas (cuatro adultos y dos menores).

Igualmente, se levanta expediente social a una familia monoparental, integrada por una madre y un hijo adolescente de 17 años, en la barriada Santa Catalina, en Don Bosco, cuya residencia fue perjudicada, principalmente en la zona de las recámaras y cocina.

El reporte indica que la residencia está construida de concreto, pero su techo necesitaba mantenimiento y sus carriolas eran de madera. A la familia, al igual que a las otras visitadas por el personal, se le mojó parte de sus enseres y pertenencias.

La Dirección de Desarrollo Social informa que se evalúan las afectaciones para ver los daños especialmente en los techos y calcular la cantidad de materiales que se necesitan para iniciar lo antes posible las reparaciones y darles respuestas a las familias, que perdieron mobiliario y enseres.

La operación gubernamental de apoyo se realizó en conjunto con la Junta Comunal de Pedregal, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional.