Panamá, 8 de agosto de 2025. El proyecto del nuevo desarrollo habitacional para reubicar a todas las familias que viven en la comunidad de Ukupa, en el corregimiento de Ailigandí, comarca Guna Yala, avanza exitosamente.
Se trata de una lotificación, desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que incluye las residencias típicas del grupo indígena para garantizar seguridad a las personas que han estado sufriendo inundaciones por la subida del nivel del mar y problemas comunitarios.
En una reunión, el ministro Jaime A. Jované C., junto al viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio y las directoras Dayaneth Rodríguez, de Mejoramiento Habitacional; Liz Marie Othon, de Ingeniería y Arquitectura; y Doris Henríquez, de Asentamientos Informales, así como de Fiselio González, enlace en Guna Yala, revisaron el plano maestro para lotificar la comunidad y el bosquejo del diseño conceptual.
Jované dijo que en el desarrollo del proyecto se acordó con la comunidad de Ukupa que el Miviot se encargará de la planificación, ubicación, lotificación y suministro de los materiales, mientras que los pobladores cooperarán con la mano de obra para la construcción de lo planeado.
“Este es un ejemplo de que juntos podemos avanzar mucho más rápido dándole respuesta inmediata a cada una de las familias que así lo necesitan”, aseveró el ministro.
La directora de Mejoramiento Habitacional explicó que se realizará la reubicación para mudar a estas personas a un punto más alto y seguro en la misma comarca, llamado Ochongor, fuera de la zona costera vulnerable a inundaciones y marejadas, debido a que han reportado afectaciones por las aguas estancadas en la comunidad, como malos olores, proliferación de mosquitos, sapos y otros roedores.
Rodríguez indicó que de las 75 viviendas evaluadas, que estaban en hacinamiento, para garantizar una mejor convivencia y calidad de vida se construirán 136 viviendas seguras y demás amenidades. La proyección es para unas 160 viviendas, con una capacidad total para 360 casas.
Dentro de la estrategia, se confeccionó un plano maestro para lotificar por familia cada terreno y de ahí se construyan las casas, cumpliendo con el estilo de vida comarcal y solicitudes que hicieron los lugareños, previa reunión con la institución. El modelo arquitectónico integra la identidad cultural guna con soluciones de viviendas sostenibles.
En enero pasado, el Miviot inició un proceso de levantamiento de expedientes sociales para atender a la comunidad de Ukupa, que ha estado solicitando voluntariamente el reasentamiento por las diversas afectaciones del clima.







