Panamá, 29 de septiembre de 2025 – Con el objetivo de analizar el proyecto de ley 252, que propone crear incentivos económicos para la adquisición de viviendas de segunda mano, el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, participó en representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en la sesión de la Subcomisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
La iniciativa, presentada por la diputada Yamireliz Chong, tiene como propósito principal facilitar que más familias panameñas puedan adquirir una vivienda en áreas del país donde no existen desarrollos habitacionales nuevos. “Buscamos que los profesionales y las familias jóvenes, por ejemplo, del área de Colón, se puedan quedar viviendo en sus regiones porque tienen una opción de vivienda, sin necesidad de mirar a la ciudad capital para poder cumplir ese sueño”, explicó la diputada Chong durante su intervención.
Por su parte, el viceministro de Vivienda aclaró que, tras un trabajo conjunto con la diputada proponente y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha cuidado que la propuesta no compita con los beneficios de la Ley de Interés Preferencial, que incentiva la construcción de viviendas nuevas y es un pilar para la reactivación económica.
“Este proyecto de ley no rivaliza (con la Ley de Interés Preferencial), como lo hemos venido redactando. Hemos trabajado de la mano con el Viceministro de Finanzas para que no solamente busque reducir un déficit habitacional, sino que también tenga un componente de renta sustitutiva”, señaló Méndez, indicando que se busca un mecanismo que, al otorgar un subsidio, genere una respuesta financiera para el Estado.
Durante la sesión, también se escucharon las consideraciones de gremios como la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), quienes manifestaron inquietudes sobre un posible aumento en el impuesto de transferencia de bienes inmuebles, un punto que será revisado en las próximas discusiones.
Finalmente, el alto funcionario solicitó una copia de las nuevas modificaciones propuestas para estudiarlas a fondo y reiteró la disposición del MIVIOT para continuar colaborando en el perfeccionamiento de una ley que sea beneficiosa para miles de panameños que aspiran a tener una vivienda propia.



