Panamá, 8 de enero de 2026. Un total de 150 familias de la provincia de Herrera recibieron las llaves de sus nuevas viviendas de interés social, construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), las cuales habían sido esperadas por muchos años.

Este es el sueño esperado por estas 150 familias procedentes de los distritos de Chitré, Las Minas, Ocú, Pesé, Los Pozos, Parita y Santa María, quienes vivían en casas construidas con pisos de tierra, paredes improvisadas y techos de madera o zinc en mal estado.

La estrega de las llaves de estas nuevas residencias estuvo a cargo del Presidente de la República, José Raúl Mulino, la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C. y autoridades locales en el marco de la entrega del puente intercambiador de la circunvalación de Chitré, acto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.

El titular de Vivienda dijo que el objetivo principal de este plan gubernamental es culminar las obras que habían sido olvidadas y garantizar el acceso a viviendas dignas y seguras a familias panameñas en condición de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida mediante el acceso a servicios básicos y condiciones habitacionales adecuadas.

Señaló que las unidades básicas construidas constan de aproximadamente 47 metros cuadrados, de dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y baño higiénico con sistema de biodigestor séptico.

Destacó que para las familias con personas con discapacidad o movilidad reducida se construyeron soluciones habitacionales con adecuaciones especiales incorporando baños adaptados y rampas de acceso, garantizando condiciones de accesibilidad y seguridad, mejorando su condición de vida.

También se contempló, dijo Jované C., el mejoramiento de vías de acceso, incluyendo veredas, calles y cunetas, facilitando la movilidad a las comunidades beneficiadas.

Manifestó que con este programa, hoy mujeres, hombres, niños y adultos mayores cuentan con hogares dignos, dotados de pisos de concreto, techos adecuados, servicios sanitario y tina de lavar.

Por último, el Ministro agradeció al mandatario de la República el apoyo y la confianza depositada en el Miviot y a los Herreranos les reiteró el compromiso de seguir trabajando “Con Paso Firme” para mejorar sus comunidades y brindarles una mejor calidad de vida.