El equipo de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presidió este miércoles la primera reunión interinstitucional del año, para atender las peticiones de legalización de comunidades asentadas de forma irregular en terrenos privados y de la Nación.
Se trata del diálogo sostenido con la agrupación Coordinadora Victoriano Lorenzo, que representa a más de 35 asentamientos informales, localizados principalmente en Panamá Este, Panamá Oeste y Panamá Norte.
Doris Henríquez, directora nacional de Asentamientos Informales del Miviot, quien encabezó el diálogo, explicó a los diferentes líderes comunales los avances de los procesos que se adelantan a nivel administrativo, para continuar los trámites.
En este primer encuentro de 2026 participaron Juan Bonilla, en nombre de la Secretaría de Asuntos Públicos de la Presidencia de la República, así como Gilberto Ledezma, de la Defensoría del Pueblo.
También asistieron representantes de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Ambiente, el Banco Hipotecario Nacional, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos. Personal de las empresas eléctricas Naturgy y ENSA estuvieron en la mesa.
La Dirección de Asentamientos Informales agiliza los procesos de aprobación de planos para la legalización de dos asentamientos informales en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, donde se beneficiarán 164 familias. Las comunidades son Altos de Costa del Sol (102 familias, Veracruz) y Gedeón (62, Burunga). Adicional se tiene programado 35 familias en Francisco Fundadores (Pacora).
Registros del Miviot detallan que en este primer año de gestión se han beneficiado 116 familias de Panamá Oeste con la legalización de su comunidad, específicamente en el corregimiento de Burunga, en Arraiján, un distrito con múltiples invasiones de terrenos.













