Panamá, 23 de enero de 2026. El plan de inversión de esta administración para este año está orientado a estimular la economía y generar empleos, indicó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C. quien, en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró la Expo Inmobiliaria Acobir 2026.
 
Durante su discurso el titular del Miviot, indicó que el Gobierno Nacional apoya firmemente este tipo de iniciativas que dinamiza la economía, promueve la inversión y atiende las necesidades de miles de panameños que aspiran a contar con un hogar propio.
 
Destacó que este año el presupuesto general del Estado incluye una cifra histórica de más de 11 mil millones de balboas destinada a la inversión pública.
 
En materia de vivienda, mencionó que desde este 1 de enero de 2026 se encuentra vigente la Ley 468 de 2025 que establece un régimen actualizado de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios con el objetivo de facilitar la adquisición de la primera vivienda.
 
Manifestó que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los bancos y desarrolladores trabajan en conjunto la reglamentación de esta normativa, especialmente en lo relativo al reconocimiento del crédito fiscal a las entidades bancarias y la transición de los préstamos aprobados con la vigencia de la Ley 3 de 1985.
 
También señaló que para este año el compromiso del Miviot, además de continuar rescatando obras abandonadas, llevará a licitación nuevos proyectos habitacionales de interés social en áreas donde existe alta demanda de viviendas.
 
Entre esos proyectos mencionó San Miguel en Calidonia, Ave Fénix en El Chorrillo, Adelaida en David, Pastor de Diego en Herrera, Ciudad del Sol en Panamá Este y en la ciudad de Portobelo se trabaja con el Ministerio de Cultura en la recuperación del área histórica, mediante la planificación de proyectos que reubiquen a las familias que se residen actualmente dentro de las ruinas o aledaños a los monumentos históricos.
 
Expresó que en los próximos días presentará al Consejo de Gabinete el proyecto de Ley que moderniza el régimen de arrendamiento de bienes inmuebles en el país, que busca cerrar una brecha normativa de más de 52 años frente a la dinámica actual del mercado.
 
Entre los principales cambios que se buscan establecer se encuentran: la regularización de los cánones protegidos, cuya renovación solo podrá realizarse una sola vez después de tres años y la optimización de los procesos de lanzamiento y desahucios, entre otros.
 
Por último, instó a este gremio a formar parte de ese desarrollo que impulsa el Gobierno Nacional, para juntos construir un mejor Panamá, generar empleo y promover una economía sólida e inclusiva.
 
En la inauguración de esta feria acompañaron al ministro Jované, el presidente de Asamblea Nacional, Jorge Herrera, el Ministro encargado de Comercio e Industrias, Eduardo Arango y la presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Sarita Hanono de Hamui.