Panamá, 29 de enero de 2026. Desafíos urbanos de las comunidades, una planificación ordenada y esfuerzos institucionales para contar con unos nuevos instrumentos que ayuden a asegurar una planificación estratégica, fueron temas planteados este jueves por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el Foro de Alianzas para el Hábitat, llevado a cabo en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Panamá (UP).

La actividad, cuyo tema es “Hábitat y Metrópolis”, es organizada durante dos días por la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc), con apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UP, con la finalidad de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, enfocándose en la vivienda adecuada, la movilidad y el desarrollo territorial sostenible.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, quien disertó en representación del Miviot, destacó que es importante que la comunidad reconozca la relevancia de ordenar el territorio y contar con instrumentos de planificación a largo plazo, que generen confianza y participación en el contexto del crecimiento urbano desbordado.

En su discurso, dijo que “el desafío técnico y social más crítico de nuestra generación” es lograr un desarrollo equilibrado en coexistencia con la preservación del hábitat.

Osorio apuntó a que el cumplimiento de ese ideal sea realizable si cada uno decide asumir su responsabilidad desde su respectivo ámbito de influencia, por lo que aboga a que el foro sea un espacio de optimismo pragmático, donde cada conversación fortalezca los lazos de colaboración técnica y política.

“Para transformar nuestro país hay que transformar nuestras instituciones. Estamos renovando nuestra forma de gestionar el territorio. Entiendo que el Estado tiene que ser el primer ejemplo de eficiencia, transparencia y ejecución técnica”, aseveró.

Durante su intervención como panelista en el conversatorio “Desafíos Metropolitanos del Siglo XXI”, donde estuvo la viceministra Marcela Herrera, el viceministro precisó que el crecimiento económico sostenido sin planificación ha generado un problema presupuestario al Estado, que se observa en la poca eficiencia de proveer de servicios públicos y básicos a las comunidades que están en la periferia.

Enfatizó que las ciudades han crecido de manera dispersa, con proyectos inmobiliarios que han estado desconectados entre sí y el Estado no tiene los recursos para poder llegar a tiempo, además construir infraestructura periférica es excesivamente costoso.

Otros dos aspectos que mencionó son el centralismo del país en el área metropolitana con limitado acceso a agua potable y no tener desarrollados mecanismos de financiamiento para el crecimiento de las ciudades.

“Es importante que la gobernanza sea sólida, pero que los gobiernos puedan ser paulatinamente empoderados y acceder a recursos no necesariamente del presupuesto de la Nación, sino que se generen instrumentos de captura de plusvalía, que ayuden a financiar lo que la ciudad requiere”, subrayó.

Asimismo, Osorio consideró que las urbanizaciones que cuentan con parques y desarrollos para las familias, pero que están cerradas con garitas a otro público externo, no son modelos de desarrollo urbano deseable.

Adelantó que en el Miviot se trabaja en unos nuevos instrumentos que ayuden a asegurar una planificación estratégica del país y se pueda tener mejor resultado.

En el foro participaron la directora de Investigación Territorial del Miviot, Alessandra Treuherz; Rodrigo Guardia, presidente interino de la Asociación Panameña de Urbanistas; Irayda Ruiz, presidenta de la Federación Internacional de Urbanistas (FIU); Lizandro Castrellón, decano de la Facultad de Arquitectura, invitados internacionales vía online, entre otros.