Panamá, 10 de marzo de 2020. En reunión con el personal de la regional de Bocas del Toro, autoridades de la provincia y dirigentes del movimiento Los Sin Tierras, el director de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Fausto Palacios, dio a conocer que se realizará la tercera etapa de mediciones en los terrenos ocupados por este grupo organizado, para terminar con todo el trabajo pendiente.

La jornada de mediciones se dará del 20 de abril al 5 de mayo de este año, lo cual dará paso al departamento de Agrimensura y de Dibujo a la confección de planos como parte del proceso de legalización de tierras, donde se beneficiará aproximadamente 4 mil familias, informó Palacios.

Recalcó que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y de la ministra Inés Samudio,  se mantiene un diálogo directo con los dirigentes, y se le da seguimiento a los compromisos  adquiridos,  evitando de esta manera, cierres de institución, manifestaciones en las calles, por lo que espera mantener la sana comunicación hasta culminar los trabajos por parte del Miviot.

Este movimiento tiene alrededor de seis años de estar luchando para que se legalicen los terrenos, los cuales comprenden nueve sectores: cuadrante Base Line, Sector Corrugado, Finca 11, Finca 64, Sector No. 2, 3, 4, Sector Lero y la Y.

Cabe destacar que este movimiento en los seis años de invasión produjo más de 200 cierres al año sobre el puente Changuinola, como medida de presión hacia el gobierno nacional.

Al finalizar la reunión, Palacios manifestó que solo es exclusividad de la Dirección de Asentamiento Informales  del Miviot  asignar lotes y no de algún dirigente, ni el cobro por parte de los mismos y de darse esta irregularidad, el afectado puede presentarse con pruebas a la Casa de Justicia de Paz para formalizar su denuncia, ya que esta acción es considerada un delito de estafa.

En este encuentro informativo se contó con el asesor legal Mario Ballestero; el jefe de Ordenamiento Territorial, Álvaro Herrera; el director regional Guillermo Rivera y la gobernadora de la provincia, Estela Stephenson y dirigentes del movimiento Los Sin Tierras.