Panamá, 9 de octubre de 2023. La casa de la familia Castillo, conformada por dos adultas mayores con discapacidad, pronto tendrá una mejor estructura y permitirá mejorar la calidad de vida de estas dos chiricanas en pobreza extrema, residentes en el distrito de Bugaba.

La Regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Chiriquí avanza en la construcción de una mejora habitacional completa, donde las cuadrillas mantienen las paredes levantadas con repello y han colocado el techo con las carriolas de metal, con un avance global de 80%.

Las futuras beneficiarias de ese remozamiento son Simona Castillo, de 81 años, quien vive en la comunidad de Bugabita Abajo, en el corregimiento de La Concepción, junto a su hija, Prudencia Castillo, de 61 años, llenas de carencias.

Simona y Prudencia padecen de discapacidad intelectual ligera y no obtienen los recursos económicos suficientes para sostener el hogar, ni para construir una vivienda con todas las comodidades, por lo cual fueron captadas por el equipo social de Chiriquí.

Simona recibe el beneficio del programa 120 a los 65, un apoyo trimestral del Gobierno Nacional para personas que nunca cotizaron en la Caja de Seguro Social, mientras que su hija subsiste de la venta ambulante, de forma eventual, recursos que les permite alimentarse.

Eric Quintero, director provincial de la entidad, dijo que cuando conocieron el caso de estas dos adultas mayores con discapacidad en Bugaba, procedieron a tramitarle la mejora de su residencia, que en ese momento fue encontrada levantada con bloque sin concluir, sin espacios, ni comodidad.

“Ahora les estamos terminando la casa para que ellas vivan cómodamente, con sus recámaras e incluyendo un portal”, agregó Quintero.

La Dirección de Mejoramiento Habitacional busca igualmente tramitar los servicios básicos para la habitabilidad, ya que la familia fue captada por personal del área social sin disponer de energía eléctrica ni agua potable.