Panamá, 12 de septiembre de 2025. A fin de aclarar algunas inquietudes sobre la situación actual de la comunidad y recopilar información que ayude a agilizar el proceso de legalización solicitados por los moradores, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se reunió con miembros de los siete comités conformados por residentes de la comunidad de Vista Hermosa.

Los dirigentes de esta comunidad ubicada en el corregimiento de la 24 de Diciembre del distrito de Panamá, fueron atendidos por la directora de Asentamientos Informales, Doris Henríquez y el director regional de Las Mañanitas, Jesus Espinosa.

El equipo del Miviot escuchó a los presentes, quienes expusieron su preocupación ya que desde hace varios años vienen tratando de legalizar las tierras que ocupan, pero se le ha hecho imposible ya que algunos sectores están en fincas privadas y piden la intervención de la institución para lograr un acercamiento con los dueños y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes y poder legalizar las tierras que ocupan desde hace más de 30 años.

Henríquez les manifestó la disposición del Miviot de conversar con los dueños y ver la posibilidad de llegar a un entendimiento, que podría ser la venta de los terrenos a los ocupantes.

Mientras, indicó, se avanzará en aquellos sectores que están asentados en terrenos del Estado, que ya cuentan con planos aprobados y se le dará seguimiento a los trabajos de confección de planos de los que están pendientes.

La reunión se dio por instrucciones del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, luego de una reunión que sostuvo recientemente con los residentes del área, quienes le solicitaron la intervención del Miviot para deslindar algunas situaciones que enfrentan para legalizar las tierras, ya que parte de las mismas, están en fincas privadas con diferentes dueños y otras están sobre tierras estatales.

La dirección regional de Las Mañanitas realiza a nivel del área este del distrito de Panamá, una verificación de lotes en comunidades informales que cuentan con planos aprobados y que están pendientes de legalizar, para darle continuidad y brindarle así, la oportunidad a cada una de las familias que por alguna razón no han podido pagar sus tierras que ocupan por muchos años y tener sus títulos de propiedad.