Funciones Legalización de Asentamientos:

La Dirección de Asentamientos Informales brinda toda orientación a los asentamientos que ocupan terrenos públicos y que se encuentran organizados mediante directivas de elección, dando inicio el proceso de legalización de los terrenos que habitan.

En los casos de los asentamientos privados; el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial no tiene mayor jurisdicción de estos terrenos por el hecho de ser de carácter privado, pero si cumplen con cierta cantidad de tiempo como asentamiento constituido, se realiza un censo de la comunidad y se trata de dar respuesta a los cuadros más necesitados o ver el posible trámite de expropiación o compra-venta, si en la ley cupiere como tal.

Trámites
y
Requisitos  
Solicitud de legalización de tierras:
1. Solicitud formal escrita al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial por parte de los moradores del Asentamiento establecido, donde se refieren a su necesidad de legalización de los terrenos, dirigido al Director/a Nacional de la Dirección de Asentamientos Informales por a través del presidente o encargados por parte de la comunidad (adjuntar listado de firma de todos los integrantes de la comunidad) con sus respectivos números telefónicos activos para el seguimiento de la tramitación.
2. Los terrenos deben estar inscritos o traspasados exclusivamente al Banco Hipotecario Nacional.
3. Los Asentamientos deben tener un mínimo de cinco años de estar constituidos.
Contacto Teléfonos: 579-9426
Correo: ainformales1@miviot.gob.pa

 

Funciones

 

 

Asentamiento Comunitario por Antigüedad:Toda comunidad establecida sobre una finca privada, por más de quince (15) años de manera pacífica e ininterrumpida, con un censo de población superior a veinte (20) familias.
Trámites
y
Requisitos  
1. Las tierras que han sido ocupadas por índole privadas y que no hayan sido ininterrumpidas por ningún proceso legal, por más de quince (15) años, podrán presentar su solicitud de legalización ante el Ministro/a de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
2. En la recepción del Miviot, presentar debidamente llena la solicitud de Asentamiento Comunitario por Antigüedad (documento disponible para descargar), o retirarla en la oficina de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales, la cual debe estar firmada por veinte (20) moradores de la comunidad. Se presentan dos juegos de copias, una que se le dará de recibido y la otra que se quedará para su análisis y ver si cumple con lo requerido.  Se debe dejar un número de teléfono activo para el seguimiento de la tramitación.
3. Información de la finca privada que están ocupando.
4. Aportar copia de las cédulas de los solicitantes (20 firmantes), adicional de todo documento que pueda demostrar la antigüedad de la comunidad (recibos de servicios públicos, certificaciones de residencia de la junta comunal, certificados de nacimientos, boletines de escolaridad dentro del área, entre otros) para certificar la cantidad de años.REQUISITOS ESENCIALES:1. Haber ocupado por más de quince (15) años ininterrumpidos los terrenos privados.
2. Que el dueño no haya tenido relación alguna con los ocupantes del asentamiento.
Contacto Teléfono: 579-9426
Correo: ainformales1@miviot.gob.pa

 

Funciones

 

 

Solicitud de medición y amojonamientos:

El beneficiario de un lote ocupado en finca del Banco Hipotecario Nacional, solicita mediante un escrito al Director/a Nacional, la medición y colocación de sus puntos correspondientes al lote en que reside, levantado en plano lotificado.  Esta solicitud solamente es factible para los moradores que no han facturado su lote con el Banco Hipotecario Nacional y que no tengan plano de su comunidad aprobado.

Trámites
y
Requisitos  
1. Solicitud escrita dirigida al Director/a Nacional, con los siguientes datos: nombre del solicitante, número de cédula, nombre de la comunidad, número de lote, dirección, números telefónicos para contacto y seguimiento del trámite especificando el motivo por la cual requiere la medición de los puntos.  Deberá trae dos copias de la nota a presentar, una para sello de recibido y la otra se registra en un libro de entrada con las generales del solicitante y se le entrega al Director/a Nacional o por medio de correo electrónico.
2. Copia de la cédula del solicitante.REQUISITO ESENCIAL:1. Estar ubicado en finca propiedad del Banco Hipotecario Nacional.
Contacto Teléfono: 579-9426
Correo: ainformales1@miviot.gob.pa

 

Funciones

 

 

Situación de Hecho:

Situación de Hecho es toda comunidad con vínculos culturales que se encuentra asentada sobre una finca con más de cinco años, cuyas viviendas están construidas con material permanente, y cuyas construcciones impiden la aplicación de las normas de desarrollo urbano vigentes en el área.

Con la finalidad de lograr el ordenamiento de los Asentamientos Informales, cuyo crecimiento se ha dado sin un ordenamiento previo, situación que impide que las mismas cumplan con las normas de desarrollo urbano vigente, se realizó este instrumento legal flexible que permite la legalización de estas comunidades, sin que se afecten las condiciones de habitabilidad.

Para poder presentar la solicitud al trámite, es importante que la comunidad tenga mínimo cinco años de haberse constituido y el propietario de la finca puede presentarse para realizar dicho trámite.

Trámites
y
Requisitos  
1. Datos Generales del propietario (nombre, cédula y dirección).
2. Registro de la propiedad expedido por Registro Público (finca, tomo y folio).
3. Ubicación de la propiedad (calle, barrio, sector, corregimiento, distrito y provincia).
4. Área total de la finca y área de la finca a declararse como Situación de Hecho.
5. Razones que ostentan la solicitud presentada y años de antigüedad del asentamiento.
6. Certificación del Registro Público de la propiedad en donde consten los datos de inscripción, los cuales deben coincidir con los plasmados en la solicitud.
7. Dos juegos de planos de la lotificación en donde aparezcan los accesos públicos (veredas o calles); cantidad de lotes que comprenden el proyecto, debidamente refrendado por un profesional idóneo.  El plano debe contar con un mínimo de 3 puntos con coordenadas UTM.
8. En caso de que el propietario sea una persona jurídica presentar el certificado del Registro Público de la sociedad, en donde consten los datos de inscripción y el nombre del representante legal.
9. Solicitud formal dirigida al Director Nacional de Asentamientos Informales presentada por el propietario en papel 8 ½ por 13 y donde se detalla: datos generales del propietario, datos registrales de la propiedad, ubicación, área total de la finca, área a declararse como Situación de Hecho, razones que sustenten la solicitud presentada, el año en que surgió el Asentamiento y el tiempo de establecido.
10. Solicitud de informe de riesgo, por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, para las comunidades que contengan quebradas, ríos o zanjas, o terrenos propensos a deslizamientos.** Los documentos de solicitud se pueden solicitar por medio de correo electrónico o pueden retirarlos presencial en la Dirección Nacional de Asentamientos Informales.REQUISITOS ESENCIALES:1.Haber ocupado por más de cinco (5) años los terrenos privados.
2.Los lotes estén ocupados con viviendas permanentes.
3. El propietario de la finca debe de presentar este trámite.
Contacto Teléfono: 579-9426
Correo: ainformales1@miviot.gob.pa

 

Funciones

 

 

Certificación de Asignación para Trámite de Luz Eléctrica:

Se otorgará Certificación actualizada a los moradores que se encuentren ocupando lotes en fincas propiedad del Banco Hipotecario Nacional, a fin de poder cumplir con los requisitos de la Autoridad de Servicios Públicos que, en la Modificación del Título V del Reglamento de Distribución y Comercialización, mediante la Resolución No.12663-Elec de 27 de agosto de 2018, en su Artículo 4, Acápite B, menciona que para firmar contrato de suministro se debe presentar la siguiente documentación:

“Copia de la Escritura Pública o Certificación vigente (1 año), expedida por el Registro Público, el Banco Hipotecario Nacional, Ministerio de Vivienda (Miviot), Anati, municipios (propietarios de un territorio) u otra entidad estatal (propietaria de un terreno) que acredite la propiedad, tenencia, traspaso o tramitación de la titularidad de un bien inmueble a nombre del cliente.”

Trámites
y
Requisitos
1. Memorial dirigido al Director Nacional de Asentamientos, solicitando la Certificación actualizada de la Asignación.
2. Copia de la Asignación de lote a su nombre.
3. Copia de la cédula del solicitante.
Contacto Teléfono: 579-9426
Correo: ainformales1@miviot.gob.pa